jueves, 16 de septiembre de 2010

Japón intervendrá en el mercado de divisas "si fuera necesario"

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, advirtió este jueves de que Japón intervendrá de nuevo directamente en el mercado de divisas "si fuera necesario", a fin de debilitar al yen, si su valor subiera demasiado rapidamente.

"Japón actuará de forma resuelta en los mercados de divisas si fuera necesario", declaró Kan, al día siguiente de la primera intervención directa de las autoridades niponas en los mercados desde marzo de 2004. "Estamos decididos a no permitir fluctuaciones rápidas del yen", agregó.

El miércoles, las autoridades japonesas vendieron masivamente yenes, principalmente a cambio de dólares, con el fin de bajar el valor del yen, que acababa de alcanzar su nivel más alto en 15 años frente al billete verde.

Según la prensa nipona, Japón, después de haber intervenido en Tokio, prosiguió vendiendo su divisa en las plazas de Londres y Nueva York, colocando en total 2 billones de yenes en el mercado (23.400 millones de dólares, 18.000 millones de euros).

La divida nipona bajó rápidamente y se mantenía este jueves en los niveles más bajos alcanzados tras la intervención, con el dólar por debajo de los 85 yenes y el euro más allá de los 111 yenes.

La Bolsa de Tokio finalizó hoy casi plana después de tocar un máximo de hace cinco semanas al no replegarse el yen tanto como habían esperado algunos participantes del mercado.

El Indice Nikkei cerró con baja de 7,06 puntos, un 0,07 por ciento, a 9.509,50 tras abrir a 9.613,89 y oscilar entre 9.479,63 y 9.620,90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario