miércoles, 15 de septiembre de 2010

Japón interviene el yen por primera vez en seis años

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha intervenido esta noche por primera vez en diez años en el mercado de divisas comprando dólares para debilitar así la moneda nipona y frenar su apreciación respecto al 'billete verde', en un momento en el que alcanzaba máximos de 15 años.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, destacó que las consecuencias negativas de la rápida apreciación del yen en la estabilidad financiera y económica del país es "un problema que no se puede pasar por alto" y confirmó que la operación tuvo lugar alrededor de las 1:35 GMT, pero no especificó el importe de la misma.

Asimismo, explicó que la decisión de intervenir en los mercados de divisas fue tomada de forma individual y aseguró que Japón continuará tomando nuevas medidas en caso de que sea necesario. "Continuaremos observando los acontecimientos y tomaremos medidas, incluida una nueva intervención, cuando sea necesario", añadió.

En este sentido, insistió que es importante evitar los riesgos que se pueden derivar de la incertidumbre de las previsiones económicas en Europa y una recuperación más lenta de los esperado en Estados Unidos.

Por su parte, el Banco de Japón confía en que la medida adoptada por el Ministerio de Finanzas contribuirá a "una formación estable del tipo de cambio" y mostró su disponibilidad a seguir aportando amplia liquidez a los mercados financieros, al mismo tiempo que mantiene una fuerte relajación monetaria.

En un comunicado, la institución asegura que existe una "creciente incertidumbre" ante el futuro, especialmente en la economía de Estados Unidos, y destaca que los mercados de divisas y de valores permanecen inestables. "En estas circunstancias, los riesgos a la baja en la economía japonesa necesitan atención", añadió.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión en los 9.516 puntos, su nivel más alto en un mes, tras subir un 2,34%, impulsada por la operación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas.

El índice Nikkei subió el miércoles un 2,34 por ciento después de que Japón interviniese en el mercado de divisas para debilitar al yen, una decisión que impulsó las acciones de exportadores como las de Toyota Motor.

El Indice Nikkei saltó 217,25 puntos a 9.516,56 puntos, mientras el más general Topix subió un 1,65 por ciento a 848,64 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario