martes, 14 de septiembre de 2010

La banca española reduce su apelación al BCE en agosto

MADRID.- Los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas bajaron en agosto a unos 119.600 millones de euros tras un saldo récord de 139.900 millones en el mes precedente, según datos difundidos el martes por el Banco de España.

Restando los fondos depositados con el BCE, el volumen prestado neto sumó 109.793 millones de euros frente a los 130.209 millones de euros del mes anterior.

"Pasadas las pruebas de resistencia en julio, ha aumentado la confianza en el sistema financiero español y ha comenzado un proceso de normalización que se refleja también en el descenso de la prima de riesgo y de los tipos de interés que ofrece el Tesoro para colocar deuda", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets.

No obstante, agregó que el dato presentado hoy muestra también que las entidades españolas aún dependen en gran medida de las inyecciones de liquidez del BCE.

"Los grandes bancos no tienen problemas de financiación, pero para las entidades medianas la llamada 'barra libre' del BCE sigue siendo la única fuente de liquidez", agregó.

De acuerdo con los datos anunciados el martes, la banca española se quedó con más del 25,6 por ciento de los préstamos concedidos por el banco emisor en agosto, por debajo del récord en julio (29,1%), pero aún muy por encima de su saldo registrado a principios de año (14%).

"Es normal que las entidades españolas apelen más al BCE que las entidades en países como Alemania o Francia, porque tampoco estamos en la cabeza de crecimiento de la eurozona, sino todo lo contrario", dijo la analista de IG Markets.

Según las previsiones de la Comisión Europea, el PIB español se contraerá este año un 0,3 por ciento frente a un crecimiento medio del 1,7 por ciento de la zona euro.

Pellón no descartó que la salida de la crisis en España aún se viera acompañada de "algún susto" en el sector financiero.

El diario El Mundo publicó el martes que el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) ha aumentado sus recursos en 3.000 millones a 15.000 millones de euros.

"(Esta medida) podría aumentar las preocupaciones de los inversores acerca de posibles necesidades adicionales en el sistema financiero español", dijo el broker BPI en una nota a sus clientes.

El FROB es un instrumento del Banco de España para ayudar a entidades financieras en dificultades.

"Puede que alguno de los procesos de fusión (entre la cajas de ahorros) en marcha requiera más ayuda, pero consideramos positivo que el FROB se anticipe a este tipo de situaciones", destacó Pellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario