miércoles, 8 de septiembre de 2010

La crisis financiera persistirá por más tiempo

BERLÍN.- La crisis financiera persistirá por más tiempo, afirmó hoy el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber.

En declaraciones a la prensa, explicó que los mercados todavía sufren a causa de la incertidumbre, por lo que la posibilidad de nuevos contratiempos no puede descartarse.

En medio de los problemas agravados y dilatados desde el estallido de la recesión en Estados Unidos y, más recientemente por la crisis de deuda europea, Weber precisó que ningún país debe obstaculizar los acuerdos para normar el capital bancario.

Resaltó la importancia de que se concreten las disposiciones para formar una red de seguridad en esas entidades y evitar futuros rescates millonarios.

Sin embargo, a varios meses del inicio de esa coyuntura y a pesar de las medidas de austeridad adoptadas por varias administraciones, definir las reformas para endurecer la disciplina presupuestaria y financiera en general sigue siendo el reto principal.

Hasta el momento, coinciden en la necesidad de fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), el cual establece que el déficit de los gobiernos no debe exceder el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello proponen diversas variantes como la suspensión de las ayudas comunitarias a los países que violen lo estipulado.

También abogan por no limitar la vigilancia sólo a la disciplina presupuestaria, con el propósito de combatir los desequilibrios macroeconómicos en la región.

Asimismo buscan implementar un sistema de advertencias contra los estados miembros que evadan sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario