miércoles, 22 de septiembre de 2010

La crisis mundial provocó una caída sustancial en comercio de la ALADI

MONTEVIDEO.- La crisis económica mundial produjo en 2009 una caída de 27,1% en el comercio intrarregional de los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en relación a 2008, pero para este año se anticipa un alza del 19,4%, según un estudio conocido el miércoles.

El comercio intrarregional en 2009 totalizó 106.000 millones de dólares.

La ALADI la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

El estudio del secretario general del organismo, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia, prevé para 2010 un crecimiento de 24,5% de las importaciones y 25,2% las exportaciones.

"La economía mundial sufrió durante el bienio 2008-2009 la peor crisis internacional desde la crisis del 29 a la fecha", indica el informe. "Si bien la caída de la actividad sorprendió por la velocidad y profundidad con que se produjo, se observaron pronto señales de recuperación que se han reflejado en un incremento lento pero sostenido de la producción industrial mundial a partir del segundo trimestre de 2009", indica el informe.

"Hay general coincidencia entre los analistas que la rápida recuperación lograda obedeció en gran medida a las intervenciones de los gobiernos", agrega.

Menciona entre esas medidas "Políticas monetarias expansivas, que llevaron a reducciones sucesivas de las tasas de interés; importantes paquetes de estímulo fiscal; y operaciones de rescate de instituciones financieras".

Señala que "La recuperación fue liderada por las economías emergentes del Asia, las cuales ya se encontraban creciendo en el primer trimestre de 2009. En particular, cabe destacar el comportamiento de China e India, cuyas economías se desaceleraron pero nunca cayeron en recesión".

Destaca el estudio que como consecuencia de la crisis, el comercio mundial "experimentó un colapso".

"La fuerte contracción de la demanda externa, tanto de las economías desarrolladas como en desarrollo, impactó negativamente en los volúmenes y precios transados. La caída de los precios fue especialmente pronunciada en los commodities", señala. Pero agrega que si bien la caída del comercio mundial fue importante, la recuperación comenzó pronto.

El estudio indica que los países de la ALADI no sufrieron, como en crisis anteriores, fuertes salidas especulativas de capital ni severas devaluaciones de sus monedas, gracias a que al estallar la crisis tenían una mejor situación en materia de reservas internacionales y deuda externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario