martes, 7 de septiembre de 2010

La debilidad económica estadounidense amenaza a Europa

LONDRES.- El deterioro de la recuperación económica estadounidense mantiene una amenaza sobre Europa, lo que ensombrece los alentadores pronósticos para el resto del año, afirmó hoy el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Ante esa situación Trichet consideró que no es el momento para analizar un alza de las tasas de interés, ante los riegos de la desaceleración en Estados Unidos y Asia.

Los europeos temen que el deterioro de la mayor economía del mundo repercuta negativamente en los 16 países de la eurozona, donde un repunte mejor al pronosticado se debe a la recuperación de la demanda global.

Trichet consideró que si la demanda estadounidense de automóviles alemanes desciende, el crecimiento en Europa también podría contraerse.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo se mostró cauteloso pese a que el sentimiento sombrío dominante en gran parte del año desaparece por la asignación de un rescate por 110 mil millones de euros a Grecia por las otras 15 naciones de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

A ello se sumó un plan de casi un billón (millones de millones) de dólares para ayudar, en caso de necesidad, a otros países europeos con economías frágiles como España, Portugal e Irlanda.

En sus perspectivas adelantó que el crecimiento económico en el euro grupo

durante el tercer trimestre de este año será mayor que el anticipado, pero advirtió sobre el impacto que podrían causar los retrocesos en otras regiones.

Entre tanto, el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke admitió la posibilidad de efectuar otra recompra de la deuda pública si la economía de su país sigue deteriorándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario