viernes, 10 de septiembre de 2010

La economía española permanece prácticamente estancada

MADRID.- La economía española ha permanecido prácticamente estancada en julio y agosto, a un mes de cerrarse el tercer trimestre, pero no muestra indicios de recaída pese a la subida del IVA o el recorte salarial de los funcionarios, según el último Observatorio Económico del BBVA.

En este contexto, la entidad presidida por Francisco González prevé que, "de continuar el mes de septiembre con las tendencias de julio y agosto, el tercer trimestre podría acabar de nuevo con una tasa de crecimiento intertrimestral el PIB similar a la de los dos trimestres precedentes", del 0,1% y 0,2%, respectivamente.

El informe explica que, "si bien el gasto en consumo de los hogares se resentirá durante el tercer trimestre del año", lo hará en menor medida que lo previsto inicialmente y, además, estima que la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía española se incrementará en el tercer trimestre.

Así, hasta el momento, la desaceleración de la actividad económica "ha ocurrido parcialmente", pues la subida del IVA ha afectado a las ventas de automóviles, a las ventas minoristas o a la inversión en bienes de equipo duraderos, pero "no se está traduciendo en una previsión de crecimiento en tiempo real negativa".

Asimismo, "el deterioro de la demanda interna durante el inicio del tercer trimestre no se ha traducido en un empeoramiento adicional de los registros del mercado laboral", señala el informe. Los datos de julio y agosto indican que las cifras de destrucción de empleo permanecen estabilizadas en el entorno de las 20.000 personas.

De cara a los próximos meses, las expectativas de contratación sugieren que el empleo no experimentará un deterioro adicional en el corto plazo como consecuencia del proceso de consolidación fiscal o de la incertidumbre sobre la recuperación económica.

Por otro lado, el BBVA constata que la recuperación de los ingresos y las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, entre las que "ya se nota la disminución de los salarios de los empleados públicos", han permitido una reducción del déficit del Estado hasta el 7,6% en julio.

Es de esperar que las disminuciones del déficit del Estado sean "menos intensas" durante los próximos meses que las registradas en junio y julio, "con excepción del mes de diciembre", si bien, el BBVA señala que "continúa incrementándose la probabilidad de que el Estado cumpla con su objetivo de déficit" en 2010, del 5,9%.

Además, el informe añade que, a falta de información concluyente, "los efectos de la reducción de salarios de los funcionarios podrían ser incluso mayores" en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para terminar, el BBVA advierte de que "los problemas financieros siguen generando incertidumbre", y añade que "la continuidad en el proceso de normalización y reapertura de los mercados financieros es crucial para la economía española".

En este contexto, recuerda que la dependencia de la financiación exterior y la necesidad de acelerar la recuperación para comenzar a crear empleo exigen un "trabajo intenso" de diseño, puesta en funcionamiento, seguimiento y evaluación de las reformas estructurales en curso o anunciadas, así como la "aplicación rigurosa" de las medidas de ajuste fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario