jueves, 23 de septiembre de 2010

La economía irlandesa se contrae inesperadamente un 1,2%

DUBLÍN.- El Producto Interior Bruto de Irlanda registró un inesperado descenso del 1,2% en el segundo trimestre de 2010, lo que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda.

El crecimiento de la economía irlandesa en el primer trimestre de 2010 le permitió salir oficialmente de la recesión tras ocho trimestres consecutivos de contracción, que le convirtieron en el país de la zona euro con el periodo de recesión más largo.

En términos interanuales, la economía irlandesa se contrajo un 1,8% en comparación con el segundo trimestre de 2009, con lo que acumula diez trimestres consecutivos de descensos.

En concreto, el gasto de los consumidores descendió un 1,7% en comparación con el segundo trimestre de 2009, mientras que la inversión de capital cayó un 19,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las exportaciones netas fueron 884 millones más elevadas en el segundo trimestre de 2010 que en el mismo periodo de 2009.

Tras la publicación del dato del PIB del segundo trimestre, el diferencial del bono irlandés a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') se disparaba hasta los 423 puntos básicos, en comparación con los 398 puntos básicos del cierre del miércoles, y volvía a marcar máximos históricos.

En concreto, la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años en los mercados secundarios aumentaba desde el 6,32% hasta el 6,53%, frente al 2,29% que registraba del bono alemán a diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario