jueves, 23 de septiembre de 2010

La energía solar concentrada, una oportunidad para los países del sur

PERPIÑÁN.- La energía solar concentrada, producida por centrales dotadas de espejos que reflejan los rayos del sol para accionar una turbina, podría cambiar el mapa energético mundial, según las estimaciones de expertos reunidos en un coloquio en Perpiñán (al sur de Francia).

En 2050, este tipo de energía renovable podría aportar cerca del 10% de la producción mundial de electricidad, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE). Países del norte de África, Australia, India, Sudáfrica, España, Portugal podrán albergar este tipo de centrales que necesitan mucho sol, indicó el experto de la AIE Cédric Philibert, en ocasión del coloquio "Solarpaces".

Estas centrales, denominadas "termodinámicas", están dotadas de un espejos móviles que concentran la energía solar hacia un tubo que contiene un fluido que se calienta. Este calor produce un vapor de agua que hace funcionar una turbina.

Con la baja de los precios de los materiales y el aumento del consumo de electricidad, la energía solar concentrada podrá volverse competitiva a partir de 2020, estimaron los 800 expertos de más de 40 países reunidos en Perpiñán.

El Emirato de Abu Dabi tendría de aquí a dos años la central solar a concentración más grande, con una capacidad de 100 megavatios, un proyecto llevado adelante por el grupo francés Total y el español Abengoa por 600 millones de dólares.

Entre los países desarrollados, España y Estados Unidos lideran el sector, con varias centrales en actividad y "una enorme ola de proyectos", según Philibert. Sin embargo, los futuros proveedores de electricidad para Europa podrían encontrarse en el norte de África.

Un grupo de expertos habían lanzado algunos años atrás la idea de que la totalidad de la electricidad consumida en el mundo fuese producida por una central solar de una superficie equivalente al 1% del desierto del Sahara. Ya se instaló una unidad en Marruecos, que podría producir cerca de dos gigavatios, y otra en Egipto. Hay proyectos en discusión en Argelia.

Estas iniciativas se inscriben en el Plan Solar Mediterráneo (PSM), que prevé la construcción hasta 2020 de capacidades de producción de electricidad renovable, por ejemplo con energía solar, en el sur y el este de la cuenca mediterránea.

Parte de esa producción sería exportada a Europa, por lo que ciertas empresas ya comenzaron a estudiar la posibilidad de desarrollar una red bajo el Mediterráneo que permitir transportar esta electricidad hacia el norte.

Existe ya una línea entre Algeciras (Cádiz) y Tánger (norte de Marruecos). Por el momento, la energía transita de España hacia Marruecos, pero en el futuro la situación podría invertirse. Por su parte, Francia es pionera en esta tecnología, con la puesta en funcionamiento en 1969 en los Pirineos del horno solar de Odeillo, el aparato de este tipo más potente construido hasta el día de hoy (1.000 kilovatios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario