jueves, 16 de septiembre de 2010

La Fundación 'Amela' organiza en Toledo un simposio sobre sindicalismo y movimientos sociales

MADRID.- La Fundación Amela que crea el valenciano Vidal-Beneyto, acrónimo de Área Mediterráneo-Latinoamericana quiere impulsar una convergencia operativa "lo más aguda posible" entre los países mediterráneos y los de la América Latina, como bloques separados y como un bloque conjunto. Antonio Baylos y el fallecido José Vidal-Beneyto, en sus encuentros científicos y periódicos en París meses antes de su fallecimiento, concretamente el 6 de Diciembre de 2009, consideraron la oportunidad de celebrar en primer lugar un Encuentro científico que tuviera el propósito de realizar una exploración real, "un levantamiento del mapa situacional" en el área del sindicalismo y de los movimientos sociales en América Latina.

Esta primera fase, designada "teórico-doctrinal", es la que se va a celebrar en Toledo durante los días 20 y 21 de septiembre de 2010, y que debe culminar en un libro publicado por la editorial Pre-Textos con todas las contribuciones realizadas y propuestas formuladas, y que constituirá un material de consulta y de trabajo que se pretende de extrema utilidad para formular futuras recomendaciones en el espacio político y cultural iberoamericano.

El simposio, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo - el Convento de San Pedro Mártir - se prolongará durante dos días consecutivos. En el primero de ellos, el lunes 20, se examina la problemática sindical latinoamericana de manera general.

Es Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), organización regional de la CSI, quien intervendrá en este punto para explicar las grandes líneas de la construcción de la dimensión continental del sindicalismo en Latinoamérica, acompañado de Javier Doz como presentador de éste, y de Joaquín Aparicio como moderador de la sesión.

A continuación, analizando desde el punto de vista de la vigencia de la libertad sindical, Oscar Ermida, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República de Uruguay, desgranará el diagnóstico y las rtendencias actuales sobre este tema.

A continuación se procede a examinar, en función de áreas geográficas precisas, las experiencias concretas del sindicalismo y los movimientos sociales en Latinoamérica, desde posiciones y visiones complementarias. Así, México se analiza desde la "amenaza" a la libertad sindical que ha puesto de manifiesto el Tribunal Internacional de Libertad Sindical que se constituyó en aquel país y cuya experiencia analizan dos de sus miembros, Laura Mora y Amparo Merino, ambas profesoras de la UCLM.

El análisis del movimiento sindical y su lugar en la regulación de derechos en Centroamérica es llevado a cabo por Miguel Canessa, de la Universidad de Antigua, en Guatemala.

Al día siguiente, por la mañana, el tema de discusión es el relativo al sindicalismo, los movimientos sociales y la acción colectiva en los paises andinos, y la exposición de los problemas que estos hechos sociales plantean en aquella región la llevan a cabo Edgardo González (Colombia), Edgardo Balbín (Perú), y Rafael Carvallo (Chile), junto con Gerardo Pisarello, quien realizará una intervención sobre la presencia del indigenismo y de nuevos movimientos sociales en la definición de derechos ciudadanos en las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Un segundo grupo de países, caracterizados por un "sindicalismo fuerte" y los cambios en el modelo tradicional de los mismos, son analizados por Sayonara Grillo, de la Universidad de Rio de Janeiro, Guillermo Gianibelli, de la Universidad de Buenos Aires, y por Hugo Barretto, de la Universidad de Montevideo.

Por último, la sesión de tarde se dedica a uno de los sujetos más visibles en la globalización y que tiene una importancia decisiva en la conformación de las relaciones sociales en Latinoamérica, las empresas transnacionales. Juan Hernández Zubizarreta, de la Universidad del Pais Vasco, Alvaro Orsatti, de la dirección de CSA-CSI, y Flavio Benites, de la secretaría de internacional de IG Metall, son los encargados de desarrollar este tema.

Tras de esta sesión, Oscar Ermida, Antonio Baylos y Guillermo Gianibelli intentarán ofrecer, de forma sintética, los puntos de convergencia y los dilemas planteados durante el simposio, delimitando los puntos de debate mas importantes y las propuestas de reflexión futura.

El acto se clausura con la intervención del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Juan Jose Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario