miércoles, 22 de septiembre de 2010

La huelga en Francia amenaza con afectar al transporte

PARÍS.- Francia se enfrenta con nuevos paros ferroviarios y aéreos graves por la huelga que comienza el miércoles por la tarde y con la que los sindicatos pretenden movilizar a millones de manifestantes contra los planes del Gobierno para elevar la edad de jubilación.

Los paros, que durarán 24 horas, llegan apenas dos semanas después de que más de un millón de personas tomaran las calles para protestar por una reforma de las pensiones considerada injusta por los sindicatos pero esencial por el presidente Nicolas Sarkozy ante la austeridad que impera en Europa.

El descontento se refleja también en otras partes de Europa donde los endeudados gobiernos están recortando el gasto, principalmente en Grecia y España, donde se prevén huelgas en las próximas dos semanas en respuesta a algunas de las medidas de austeridad más duras de la zona euro.

"Este día tiene que ser lo suficientemente fuerte - con alrededor de dos millones de manifestantes - para hacer que el Gobierno haga nuevas concesiones. Tengo confianza en ello", dijo François Chereque, director del poderoso sindicato francés CFDT.

Los sindicatos dijeron que 2,5-2,7 millones de personas protestaron el 7 de septiembre, mientras que la policía estima que esa cifra fue de 1,1 millón.

Se espera que los paros afecten principalmente a los colegios, así como al transporte público.

La autoridad francesa de aviación civil ha pedido a todas las aerolíneas que recorten sus vuelos en París en hasta un 50 por ciento, dos veces la cifra de vuelos que se vieron afectados en la anterior protesta.

Los sindicatos han convocado la huelga a partir de las 7 de la tarde del miércoles en el ferrocarril y la red de transporte urbano RATP de París, donde se estima que los servicios de metro caerán aproximadamente a la mitad de la frecuencia habitual.

La compañía ferroviaria estatal SNCF dijo que los servicios intercity y locales se reducirían en un 50 por ciento o más, pero que los enlaces de Eurostar con Reino Unido deberían funcionar con normalidad.

Algunos de los sindicatos menores están pidiendo paros continuados.

Bernard Thibault, al frente de la CGT, uno de los dos principales sindicatos del país, dijo que sus colegas y él se reunirían el viernes para hablar de los siguientes pasos, pero advirtieron de que habría más manifestaciones.

Los analistas han dicho que el seguimiento de las protestas probablemente no baste para conseguir algo más que concesiones marginales a la que muchos consideran la reforma insignia del mandato de cinco años de Sarkozy, que termina en 2012.

Sarkozy y su Gobierno de centroderecha permanecen firmes respecto a la medida, que elevará la edad mínima de jubilación a los 62 desde los 60 para 2018 y también amplía la edad a la que los ciudadanos tienen derecho a recibir una pensión completa de los 65 a los 67 años.

El Gobierno ha hecho ya cambios menores en el proyecto de ley, que es parte clave de los intentos por equilibrar las finanzas y reducir las deudas.

La Cámara Baja del Parlamento aprobó el proyecto el 15 de septiembre y ahora se debatirá en el Senado el 5 de octubre, donde la UMP de Sarkozy y sus aliados de centroderecha tienen una pequeña minoría.

Los senadores han indicado que son posibles más concesiones limitadas, entre ellas permitir una edad de jubilación ligeramente anterior para las mujeres que interrumpen sus carreras para dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario