martes, 21 de septiembre de 2010

La IATA mejora su previsión de beneficios para las aerolíneas

SINGAPUR.- Las aerolíneas registrarán en 2010 un beneficio de 8.900 millones de dólares (unos 6.750 millones de euros) en 2010, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta cifra es 3,5 veces mayor que la anterior estimación de la IATA, hecha pública el pasado mes de junio y que pronosticaba ganancias para el sector por valor de 2.500 millones de dólares (1.905 millones de euros).

No obstante, en sus primeras previsiones para el ejercicio 2011, la asociación estimó beneficios para el sector menores que en 2010, hasta 5.300 millones de dólares (4.040 millones de euros). Según los cálculos de la IATA, las aerolíneas registraron en 2010 pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares (7.616 millones de euros).

El director general y consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, recordó que estos beneficios de 6.780 millones servirán para iniciar la recuperación de los 50.000 millones de dólares (38.102 millones de euros) en pérdidas para el sector durante la última década.

"La recuperación de la industria ha sido más sólida y rápida de lo que nadie predijo", destacó Bisigniani, quien, no obstante, mostró sus dudas sobre cuánto durará el ciclo de recuperación de la industria. "Incluso si fuera sostenido, los márgenes que se están registrando son tan estrechos que aunque el beneficio mejore 3,5 veces sólo genera un margen del 1,6%", destacó.

Estos niveles se sitúan por debajo de los picos de 2007, del 2,5% y de los niveles necesarios para cubrir los costes de capital de las aerolíneas, según Bisigniani.

La mejora de las previsiones de cara a 2010 se produjo por la combinación de una serie de factores. Del lado de las ventas se registró un repunte de la demanda y una recuperación de los ingresos por una gestión de la capacidad "disciplinada". Al mismo tiempo, los costes permanecieron "relativamente estables".

La mejora de la demanda ha hecho que el tráfico se sitúe en niveles superiores en un 3% y un 4% a la situación pre-crisis. La demanda crecerá un 11% en 2010 mientras que la capacidad aumentará un 7%, según la IATA.

La mejora de los márgenes fue el factor más importante para la recuperación de las previsiones. Los recortes de capacidad junto con el aumento de la demanda están aumentando los factores de ocupación y los precios. Además se está registrando una recuperación del tráfico 'premium'.

Los ingresos, según las previsiones de la IATA, alcanzarán los 560.000 millones de dólares (426.000 millones de euros), 15.000 millones de dólares (11.412 millones de euros) más que en la anterior estimación.

La previsión de la IATA para el precio del petróleo sitúa el barril en 79 dólares, con lo que la factura del combustible llegará a 137.000 millones de dólares (104.000 millones de euros), 3.000 millones de dólares (2.283 millones de euros) menos que en la estimación de junio. El combustible sigue contabilizando el 25% de los costes de la industria.

Por regiones, la IATA mejoró todas las previsiones excepto en el caso de África, aunque persisten grandes diferencias entre las mismas.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán un beneficio de 5.200 millones de dólares (3.957 millones de euros), lo que duplica la cifra pronosticada en junio.

Europa registrará unos 'números rojos' de 1.300 millones de dólares (989 millones de euros), la mitad que las pérdidas estimadas en junio, por valor de 2.800 millones de dólares (2.131 millones de euros).

La mejora en Europa obedece principalmente a la debilidad del euro, que ha estimulado las exportaciones y dado impulso al tráfico de carga. La continuada debilidad económica en la UE y de la confianza del consumidor, siguen deprimiendo el tráfico de pasajeros en origen.

Las aerolíneas estadounidenses ganarán 3.500 millones de dólares (2.664 millones de euros), casi el doble que en las previsiones de junio, de 1.900 millones de dólares (1.446 millones de euros), gracias a la mejora de los márgenes.

Las aerolíneas latinoamericanas mejoraron ligeramente sus previsiones de beneficios hasta los 1.000 millones de dólares (751 millones de euros), mientras que las ganancias de las aerolíneas de Oriente Próximo, según la IATA, alcanzarán en 2010 los 400 millones de dólares (304 millones de euros).

Las perspectivas para las aerolíneas africanas permanecen sin cambios con respecto a los 100 millones de dólares (76 millones de euros) previstos en junio.

Bisigniani explicó que el retroceso de la rentabilidad previsto para 2011 obedece a que el rebote del tráfico post-crisis se disipará. El gasto del consumidor no evolucionará al alza debido a que sigue pensando el desempleo en EEUU y Europa, y por la debilidad de la confianza del consumidor.

No obstante, el sector turístico y de carga seguirán fuertes en regiones como Asia, Oriente Próximo y Latinoamérica, aunque estas regiones aún no pueden sostener el crecimiento global.

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