miércoles, 1 de septiembre de 2010

La manufactura china despega en agosto

SHANGHAI.- La actividad manufacturera de China se recuperó ligeramente en agosto por primera vez en cuatro meses, de acuerdo con sondeos divulgados el miércoles que mostraron que la producción, las nuevas órdenes de compra y los precios registraron incrementos.

Emn tanto, las ventas de autos en el mercado más grande del mundo para automotores rebotaron en agosto, con una demanda impulsada por subsidios para vehículos eficientes en el consumo de combustibles y el fortalecimiento de la moneda.

La organización paraestatal Federación China de Logística y Compras dijo que su índice de gerentes de compras, o PMI, creció a 51,7 en agosto, respecto a 51,2 de julio y 52,1 en junio.

Las cifras por encima de 50 muestran expansión en la actividad manufacturera.

En el sector automotor, ventas aumentaron 55,7% con respecto al año anterior a 1,21 millones de vehículos, comparado con 1 millón el mes anterior, informó el Centro de Tecnología e Investigaciones Automotrices, dependiente del gabinete.

Las ventas de vehículos de consumo eficiente aumentó 32% a 129.600, dijo el centro en un informe publicado en su sitio de internet.

La demanda de vehículos importados también fue relativamente fuerte, en la medida que fabricantes europeos y japoneses se concentran en vehículos pequeños y de precio accesible, dijo el presidente del centro, Zhao, Hang, sin dar cifras.

Otra medición, el HSBC China Manufacturing PMI _un índice ajustado por temporada y diseñado para medir el desempeño de la economía manufacturera_ creció en agosto hasta su nivel más alto en tres meses: 51,9.

El PMI de la federación se ha mantenido por encima de 50 durante 18 meses consecutivos luego de desacelerarse en el 2008 y a principios del 2009.

Areas como la producción, órdenes nuevas y precios de compra registraron aumentos, de acuerdo con un sumario publicado en el sitio web de la federación.

"El aumento en el PMI de agosto muestra que la economía de China no sufrirá un ajuste drástico", afirmó el analista de la federación Zhang Liqun, citado en el reporte.

La fuerte demanda de exportaciones, el consumo nacional y la inversión apuntalan el crecimiento a pesar de las inquietudes por un menor crecimiento económico en el segundo trimestre, dijo Zhang.

Pero agregó que el aumento en los precios de compra era un factor a observar, ya que podría aumentar los costos de producción de las compañías.

El crecimiento económico de China disminuyó a 10,3% en el segundo trimestre respecto al año pasado, por debajo del 11,9% que registró en el periodo de enero a marzo.

Entre numerosos expertos existe el temor de que la reducción en el ritmo pueda debilitar la recuperación global si disminuye la demanda china de mineral de hierro, maquinaria industrial y otros productos del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario