martes, 14 de septiembre de 2010

La OCDE descarta que las economías ricas recaigan en la recesión

ANKARA.- La recuperación económica global se está desacelerando, pero no hay perspectivas de una recaída en recesión en las economías más ricas del mundo excluyendo a Japón, dijo el martes el secretario general de OCDE, Ángel Gurría.

Los gobiernos de las economías desarrolladas deberían buscar un equilibrio entre las medidas necesarias para sostener la recuperación económica y la consolidación fiscal, ya que es difícil decir si la debilidad actual será de corto plazo o más permanente, añadió Gurría.

"Estamos diciendo que sí, hay una desaceleración de la economía, no una recaída en recesión, solamente una desaceleración de la recuperación", dijo Gurría durante una entrevista en Ankara, donde se reunió con las autoridades de Turquía antes de la publicación de un sondeo sobre el país.

El jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico descartó que la economía mundial pueda recaer en una recesión.

"No, no según nuestros análisis. Hay que exceptuar a Japón, porque Japón ha estado luchando con la deflación durante 10 años. Ésa es una situación diferente, pero excepto eso, no", afirmó.

Gurría dijo que los mercados financieros mostraron señales de normalización, pero instó a los gobiernos a ser cuidadosos y buscar un equilibrio entre las medidas para sostener la recuperación y la consolidación fiscal.

El funcionario sostuvo que la recuperación económica es frágil y afirmó que "las familias aún no están completamente cómodas sobre el futuro. Las familias siguen diciendo: 'no tengo confianza acerca de mañana'. Todavía hay 50 millones de personas desempleadas en los países de la OCDE", comentó.

También pronosticó un crecimiento menor en Alemania en el tercer trimestre de este año, después de haber alcanzado un robusto 2,2 por ciento en el segundo trimestre.

"El segundo trimestre alemán es bastante bueno, pero se va a desacelerar en el tercer trimestre como todos los demás", dijo, citando la dependencia alemana en las exportaciones y en la actividad económica externa para sostener un fuerte crecimiento económico.

Con respecto a los paquetes de estímulo, señaló que no es posible hacer alguna recomendación porque hay muy poco apetito por los estímulos debido a los temores sobre la deuda en Europa.

"Hay que ajustar la estrategia de acuerdo a lo que está pasando en el mundo, porque aún no estamos seguros si esto (la debilidad) va a ser algo a largo plazo", expresó.

El jefe de la OCDE indicó que ve las nuevas reglas de capital fijadas por los reguladores globales para los bancos, anunciadas el domingo, como un logro muy importante y el comienzo de un proceso.

Los nuevos requisitos adoptados en el marco de Basilea III van a obligar a los bancos a mantener capitales de alta calidad totalizando el 7 por ciento de sus activos riesgosos, más del triple de lo que tienen ahora.

Los niveles de capital son significativamente más bajos que los niveles que los bancos globales temían que se impusieran y los prestamistas tendrán hasta enero del 2019 para cumplir con ciertas reglas.

"Todo es sobre el capital. El juego completo es sobre el capital, capital, capital", dijo Gurría.

El acuerdo Basilea III fue alcanzado en Suiza por los gobernadores de bancos centrales y altos supervisores de 27 países, tras un año de conversaciones y negociaciones con bancos y gobiernos que buscaban proteger sus intereses nacionales.

Los líderes del Grupo de los 20, formado por las naciones más ricas y las principales economías emergentes, culparon parcialmente a las transacciones de riesgo de los bancos por la crisis de crédito global y exigieron reglas de capital bancario más duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario