lunes, 27 de septiembre de 2010

La OCDE insta a Portugal a actuar "con rapidez" en la consolidación de sus finanzas públicas

LISBOA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que el plan de consolidación presentado por el Gobierno portugués es "la manera adecuada de proceder" para hacer frente a la difícil situación económica del país, pero advierte de que es "importante que se ejecute con rapidez". 

   En su último informe económico sobre el país, la OCDE destaca que Portugal ha realizado "grandes progresos" en la modernización de su economía en los últimos años, aunque destaca que el país se ha visto fuertemente golpeado por la crisis. Sin embargo, señala que el desafío inmediato es recuperar la confianza de los inversores mediante el fortalecimiento de la finanzas públicas del país. 

   En este sentido, destaca que la economía portuguesa necesita reequilibrarse hacia un crecimiento sostenido y señala que la "excesiva dependencia del consumo, un débil aumento de la productividad y una insuficiente moderación salarial han conducido a un considerable endeudamiento externo". Por ello, considera "esencial" un rápida consolidación de las finanzas públicas y, en concreto, reducir de forma sostenible el elevado déficit externo. 

   Asimismo, señala que es importante que el país desarrolle un sistema tributario que genere menos distorsión, sea más eficiente y fomente el crecimiento. En concreto, apuesta por reducir los impuestos relacionados en el mercado laboral y trasladarlos al consumo y la propiedad, lo que permitirá "recuperar la competitividad erosionada y lograr aumentar el empleo". Además, subraya que la productividad y el bienestar del país se pueden incrementar simplificando el sistema tributario.

   En esta línea, considera que las recientes reformas en la Seguridad Social y el mercado laboral son "pasos positivos", pero recalca que se puede hacer más para evitar que el crecimiento del desempleo se vuelva estructural. "Dado que la flexibilidad del mercado laboral se logra esencialmente a través del uso extendido de los contratos temporales, es necesario que haya una mayor convergencia entre las leyes que rigen los contratos temporales y los regulares.

   La OCDE también subraya la importancia de restaurar la productividad, ya que la debilidad de la misma en muchos sectores de la economía ha sido el origen del débil crecimiento del país. "El crecimiento de la productividad debe ser impulsado por un entorno mejorado de negocio", añade.

   En la presentación del informe en Lisboa, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, se mostró confiado en que Portugal logre "superar esta crisis" y señaló que  la "ambiciosa" estrategia de consolidación fiscal puesta en marcha por el ejecutivo portugués debe ser respaldada por un "fuerte consenso político" como el que el país ya logró alcanzar en el pasado. 

   "Si se consigue el necesario consenso político y se utiliza para profundizar en el proceso de reforma estructural que está en camino, Portugal no sólo mejorará su productividad y los standards de vida, sino que será mucho más resistente en futuras crisis", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario