miércoles, 29 de septiembre de 2010

La prensa internacional se hace eco de la huelga general en España

MADRID.- La prensa internacional se hizo eco este miércoles en sus ediciones on-line de la jornada de huelga general en España y destaca en las fotos que acompañan a las informaciones los piquetes informativos que han impedido salir a algunos autobuses en Madrid y han cortado varias carreteras en el resto de provincias.

Así, 'The New Yok Times' se refiere a la jornada de huelga en la portada de su edición on-line y titula: "Trabajadores protestan contra medidas de austeridad en Europa" y acompaña el artículo de una fotografía en la que se ve a miembros de la Policía Nacional junto a piquetes informativos en Valencia.

Mientras, 'The Wall Street Journal', que también lleva la noticia en la portada de su página web, titula: "Una huelga general paraliza España" y publica otra foto de piquetes, esta vez prendiendo fuego a una línea de neumáticos para cortar una carretera en Vigo.

En Francia, 'Le Monde' publica un reportaje fotográfico sobre la huelga en su página web y destaca también la actividad de los piquetes, así como las filas de personas esperando para coger el autobús o los quioscos de prensa cerrados debido a la falta de distribución.

'The Times' también dedica un reportaje fotográfico a las protestas laborales, aunque engloba la huelga de España con imágenes de otras manifestaciones en el resto del continente por las medidas de austeridad adoptadas por los estados de las Unión para hacer frente a la crisis. En el caso de España, el periódico británico destaca los piquetes informativos impidiendo la salida de un autobús, los cortes en algunas carreteras y las cancelaciones de vuelos.

En Latinoamérica, el diario argentino 'Clarín' recoge en su portada la satisfacción de los sindicatos españoles con la huelga y acompaña la información con imágenes de una manifestación en Sevilla. Mientras, 'La Nación' destaca las diferencias de interpretación sobre el éxito de la huelga del Gobierno y los sindicatos.

Por su parte, 'El Universal', de Venezuela, titula: "Huelga general afecta a industria y transporte en España" y publica una imagen de las manifestaciones en Madrid.

La demanda de energía eléctrica ha descendido un 10,9% a las 05.00 horas, respecto a los niveles registrados anteayer a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica.


   Sin embargo, el consumo eléctrico registrado transcurridas las primeras cinco horas de la huelga general se sitúaba sólo un 0,14% por debajo de la demanda registrada a esa misma hora del pasado domingo, 26 de septiembre.

   Por su parte, el Gobierno informó al comienzo de la huelga de que en el sector eléctrico, en el tramo comprendido entre las 24.00 horas y la 1.00 de la mañana apreció una caída del 3,8% de la demanda prevista.

   Durante la primera hora de la huelga general, las grandes industrias registraron una caída de la demanda real de un 15,4%, mientras que en el sector de hidrocarburos se atendía a toda la demanda, según la web habilitada por el Ejecutivo para informar sobre el seguimiento de la huelga.

   Según las cifras aportadas por los UGT y CC.OO., el seguimiento de la huelga ha sido del 100% por parte de los trabajadores de los turnos de noche en las industrias del sector del metal, las grandes obras de infraestructuras, el sector del automóvil, así como en las empresas de recogida de basuras y de limpieza urbana de las grandes ciudades.

   Los miembros de la dirección de CC.OO. Fernando Lezcano y Antonio del Campo declararon que el consumo eléctrico "es el indicador más objetivo del éxito de la huelga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario