martes, 7 de septiembre de 2010

La prima de riesgo de la deuda española sube hasta los 183 puntos por la preocupación por la deuda soberana

NUEVA YORK.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores españoles por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán ha aumentado hasta los 183 puntos básicos, lo que supone un incremento de 10 puntos básicos respecto a los 173 puntos básicos del último cierre, debido a una renovada preocupación por la deuda soberana y la exposición de los bancos de la zona euro a la misma.

Las dudas sobre la rigurosidad de las pruebas de resistencia se han reavivado tras la publicación de un articulado en 'The Wall Street Journal', que considera que los 'stress test' no reflejaron la exposición real de la banca europea a la deuda pública.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,07%, frente al 2,24% del bono alemán a diez años. Por su parte, el bono español a tres años registraba una rentabilidad del 2,65%, frente al 0,77% de su homólogo alemán.

El diferencial con respecto al bono alemán también se incrementaba en el resto de los países denominados periféricos, especialmente en Irlanda, donde aumenta más de 30 puntos básicos hasta los 186 puntos básicos, su nivel más elevado desde la introducción del euro.

Por su parte, los seguros frente a un impago de la deuda española a cinco años (CDS) también experimentaban un ascenso al situarse en 234.200 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 215.600 dólares del anterior cierre, según los datos aportados por CMA Vision.

En esta línea, los CDS de otros países de la zona euro también se incrementaban con respecto al cierre del lunes, como los seguros de impago de la deuda griega, de los 868 puntos básicos a los 894 puntos básicos, de la deuda irlandesa, de los 340 puntos básicos a los 372 puntos básicos, o los de la deuda portuguesa, desde los 297 puntos básicos hasta los 328 puntos básicos.

Según el análisis realizado por el 'Wall Street Journal', las pruebas de estrés realizadas hace un mes a las principales entidades europeas subestimaron la exposición de algunas entidades a una deuda pública "potencialmente en riesgo" y recordó que fueron numerosas las voces que en su momento calificaron las pruebas de ser "demasiado indulgentes".

El rotativo cree que algunas entidades no aportaron todos los datos sobre su exposición a la deuda pública solicitados por los reguladores y destaca que los resultados de las pruebas difieren de los obtenidos en las realizadas por otras entidades internacionales. Algunos bancos excluyeron ciertos tipos de bonos del análisis y muchos redujeron la cantidad que representaban las posiciones "a corto" en sus balances.

Asimismo, destaca que estas evidencias han acabado con el objetivo principal de los tests, que pretendían tranquilizar a inversores y mercados demostrando la fortaleza del sistema financiero europeo. Sin embargo, las dudas sobre la situación de países altamente endeudados como Grecia e Irlanda han vuelto y el coste de asegurar la deuda gubernamental de Portugal, Irlanda, Grecia e Italia han vuelto a niveles previos a la publicación de las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario