sábado, 11 de septiembre de 2010

La reactivación de la economía mundial será débil a finales de 2010 y en 2011

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional afirmó en una nota dirigida a los países del G-20 que la reactivación de la economía mundial continuará, pero se debilitará hacia fin de año y en el primer semestre de 2011.

"El crecimiento global ha sido levemente más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2010, pero se proyecta una desaceleración temporal durante la segunda mitad de 2010 y la primera mitad de 2011", señala el informe del Fondo.

En relación al endeudamiento de algunos países desarrollados, el organismo advierte de que "pese a algunos avances constatados en 2010, las perspectivas fiscales a medio plazo de las economías avanzadas del G-20 siguen siendo desafiantes".

"Los riesgos para la recuperación se han intensificado. La combinación de riesgo soberano y un sector financiero todavía débil en muchas economías avanzadas plantea riesgos significativos a la reactivación", subraya el Fondo.

Estos temores se basan principalmente en los montos que los Estados de la eurozona deben obtener a corto plazo. "La deuda pública que llega a madurez en las economías vulnerables de la zona euro en el segundo semestre 2010 y 2011 supera los 400.000 millones de dólares", calcula el Fondo.

"Perturbaciones en los mercados de obligaciones del Estado, ya sea a causa del fracaso de operaciones de financiación o a una escasez de capitales en el sector bancario, podrían incrementar considerablemente la presión sobre las finanzas públicas, provocar una pérdida de confianza en los mercados y alentar un nuevo ajuste presupuestario importante en los Estados en dificultades, lo que podría socavar la reactivación mundial", previene el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario