jueves, 23 de septiembre de 2010

La redistribución en EEUU se hace en favor de los ricos, según Paul Volcker

NUEVA YORK.- El consejero económico del presidente Barack Obama, Paul Volcker, estimó que la redistribución de ingresos en Estados Unidos se realiza desde hace casi una década de la clase media hacia los ricos. 

"Hemos tenido una enorme redistribución de ingresos, del estadounidense medio hacia el estadounidense rico", afirmó Volcker en una entrevista en la cadena Fox Business.

Volcker respondía a una pregunta sobre exoneraciones de impuestos acordados en 2001 y 2003 por el presidente George W. Bush a todos los contribuyentes, que la inmensa mayoría de los economistas estima favorecieron principalmente a los más ricos.

"Esa fue la mayor redistribución de ingresos de nuestra historia, que yo sepa, desde la familia estadounidense media hacia un pequeño grupo de ricos", declaró Volcker, que presidió la Reserva Federal desde 1979 a 1987.

Según el economista, la idea de Obama de poner fin a esas exoneraciones para las familias más ricas (de más de 250.000 dólares de ingresos anuales), aunque es positiva, no invertiría la tendencia.

"Lo que se que proponga, no va a cambiar la redistribución de los ingresos hacia el sector más rico de la sociedad estadounidense", advirtió.

El ingreso mediano real en Estados Unidos bajó 2,7% entre 2001 y 2009. En ese período, el del 20% de los estadounidenses más pobres bajó 6,1%, mientras que el del 5% de los estadounidenses más ricos se redujo solamente 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario