viernes, 10 de septiembre de 2010

La reducción del déficit en Grecia desciende en agosto hasta el 32,2% por el pago de intereses

ATENAS.- El Gobierno griego ha logrado reducir el déficit público registrado entre enero y agosto hasta 14.493 millones de euros, lo que supone un recorte del 32,2% respecto al mismo periodo de 2009, un porcentaje que se encuentra más de siete puntos porcentuales por debajo del dato de julio, cuando el recorte del déficit público alcanzó el 39,7%, y que el Ejecutivo achaca a un incremento en los pagos de intereses.

El dato de agosto se encuentra también siete puntos por debajo del recorte anual del 39,5% exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de austeridad pactado con el país heleno, según los datos publicados por la Oficina de Contabilidad General de Grecia.

El Gobierno destaca que la reducción sigue estando por encima de las previsiones realizadas por el programa para este periodo, en el que se recogía una reducción del déficit del 26,5%.

Además, explica que el progreso en la reducción del déficit se ha visto frenado "temporalmente" en los últimos dos meses debido a una acumulación de pagos de intereses, que representan aproximadamente el 40% del total, y a un retraso en los ingresos.

Asimismo, informa de que los ingresos netos del presupuesto ordinario aumentaron un 3,3% entre enero y agosto respecto al año pasado, lejos del objetivo anual del 13,7%. Por su parte, la partida ordinaria de gastos registró un descenso del 7,7%, frente al objetivo marcado del 5,5% anual.

En concreto, el gasto primario se redujo un 12%, en comparación con el objetivo establecido del 5,8%, mientras que el pago de intereses creció un 6,6%, frente a la previsión del 5,6% del conjunto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario