domingo, 26 de septiembre de 2010

La SELA propone iniciativa para enfrentar el hambre

CARACAS.- La Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó hoy aquí que propuso una iniciativa para enfrentar el hambre y garantizar el acceso a los alimentos en la región.

  De acuerdo con un comunicado de la entidad, el programa denominado Mecanismo de Abastecimiento Prioritario de Alimentos (MAPA) forma parte de un documento elaborado por la Secretaria, con sede en esta capital, para su análisis en la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo del SELA.

La iniciativa tiene como pilares de funcionamiento la protección de la agricultura familiar, su instrumentación a través de los organismos de coordinación y cooperación técnica regional, la participación de la sociedad civil y la inclusión de los recursos pesqueros, apuntó.

Según la nota, también apuesta por considerar los convenios sobre seguridad alimentaria vigentes.

La propuesta incluye la disposición del SELA, entidad formada por 27 países, de cumplir el rol de coordinador del MAPA.

Se trata de la voluntad de aportar y facilitar la búsqueda colectiva de soluciones a la problemática del hambre desde una perspectiva regional, precisó.

El estudio que la Secretaria Permanente del bloque, fundado en 1975, elevará al Consejo incluye un análisis de la evolución de los precios de los productos básicos en 2010, comparándolos con los registrados en los últimos años.

Más de 53 millones de latinoamericanos y caribeños padecen hambre, el 10 por ciento de la población regional, fenómeno que no responde a un problema de escasez de alimentos, sino de acceso a los mismos, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario