miércoles, 22 de septiembre de 2010

La UNESCO defiende el ideario de Morin en "un mundo dominado por la ganancia"

FORTALEZA.- El representante de la UNESCO en Brasil, Vincent Defourny, pidió a educadores de una decena de países que difundan el "pensamiento complejo" del filósofo francés Edgar Morin como alternativa a un mundo "dominado por la economía y el apetito de las ganancias".

Defourny inauguró con ese llamamiento una conferencia promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que durante cuatro días debatirá en la ciudad brasileña de Fortaleza los llamados "Siete saberes de la educación", teoría formulada por Morin a pedido de ese organismo.

"Las ideas de Morin (publicadas hace una década) advierten sobre la fragilidad del planeta" y sobre la "demanda creciente que el ser humano tiene de la naturaleza", y comprueban que "es necesario crear una nueva lógica para una educación sustentable", declaró Defourny.

Sostuvo que hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Paz, es "más urgente que nunca civilizar a la civilización" para ponerle un coto definitivo a las amenazas que la humanidad ha creado para ella misma.

En la visión de Morin, esa nueva educación debe "curar la ceguera del conocimiento", "garantizar el conocimiento pertinente", "enseñar la condición humana", la "identidad terrenal" y la "comprensión", así como preparar al individuo y a la sociedad para lidiar con las "incertidumbres" y promover una "nueva ética del género humano".

Esos conceptos han sido adoptados por la UNESCO, que los ha usado como bases para un proyecto interdisciplinario bautizado "Educación para un futuro sostenible", que el organismo comenzó a desarrollar con todos sus Estados miembros en 2005.

El proyecto se adelanta en el marco del "Decenio de las Naciones Unidas para la educación y el desarrollo sostenible" (2005-2014), y se propone, según la UNESCO, "promover la educación como la base de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles".

En la conferencia que se celebra en Fortaleza participan unos 1.500 educadores de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Francia, México y Perú, entre otras naciones.

El encuentro, que concluirá el próximo viernes, fue organizado en forma conjunta por la UNESCO y las universidades de Ceará (Brasil) y Barcelona (España), que aquí se comprometieron a promover otras citas sobre el ideario de Morin, considerado uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo.

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