martes, 14 de septiembre de 2010

La Unión Europea ahorrará millones en gastos de salud si logra reducir el 30% sus emisiones

BRUSELAS.- Ampliar del 20 al 30% las reducciones de emisiones de sus gases de efecto invernadero permitirá a la Unión Europea ahorrar decenas de millones de euros en gastos sanitarios, según un estudio publicado este martes por dos organizaciones no gubernamentales.

Emitir menos gases que contribuyen al calentamiento climático tendría por efecto benéfico mejorar la calidad del aire y así reducir las enfermedades cardiacas y respiratorias, según un estudio realizado a pedido del Health Care Without Harm y el Health and Environment Alliance.

La Unión Europea se comprometió con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020 respecto a los niveles de 1990, y ofreció aumentar el esfuerzo hasta el 30%, si otros países industrializados prometían realizar reducciones comparables.

Los ministros de Medio Ambiente y de la Energía de Francia, Reino Unido y Alemania abogaron en agosto por elevar al 30% este objetivo.

Según el informe, una reducción del 30% representaría una economía anual de 10.000 a 30.000 millones de euros (entre 12.600 y 37.800 millones de dólares) de aquí a 2020.

Con una reducción del 30%, se evitarían cada año tres millones de días de baja por enfermedad de tipo respiratorias y cardiacas, 3.766 admisiones en el hospital y 1,2 millones de días de consumo de medicinas por problemas respiratorios, estipula el informe.

Estos cálculos se apoyan en las cifras oficiales de la Unión Europea que se refiere a tres tipos de contaminantes --las partículas finas, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufr-e- y estadísticas sobre la mortalidad, enfermedad y ausentismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario