lunes, 20 de septiembre de 2010

La Unión Europea incluye las materias primas en nuevas normas financieras

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que tiene la intención de usar su plan para reformar los mercados financieros con el objetivo de frenar la especulación en materias primas, reforzando los controles y extendiendo la legislación contra el abuso del mercado.

El comisario europeo a cargo de la reforma de los servicios financieros, Michel Barnier, hizo el anuncio en el discurso de apertura de una conferencia sobre la revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) en Bruselas, junto con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

"La revisión de la MiFID es uno de los elementos clave de una reforma ambiciosa de los mercados de materias primas", dijo el responsable de mercados financieros de la UE, y destacó que la regulación de los mercados de materias primas es prioritaria en su agenda.

"Estamos dispuestos a ir aún más lejos. Este es un asunto clave. No dudaremos en considerar más medidas", dijo también Barnier, un ex ministro francés de agricultura.

Los mercados de materias primas europeos están bajo presión para que ajusten la regulación, en un momento en que Estados Unidos sigue adelante con los planes para dominar la actividad especulativa, que fue acusada por algunos de elevar los precios de los alimentos y la energía a cifras récord en 2008.

El órgano ejecutivo de la UE desveló el miércoles un plan para reducir o prohibir las ventas cortas y estrechar los controles sobre los derivados, en una de sus más ambiciosas reformas financieras desde que se desató la crisis económica de 2008-2009.

Los futuros del trigo europeo ganaron más del 60 por ciento en las cinco semanas al 5 de agosto, con volúmenes récord, después de que una sequía afectó a Rusia, el ex tercer mayor exportador mundial de granos, llevándola a prohibir sus exportaciones.

En la conferencia, Ciolos dijo que quería que el plan de la Comisión incluyera de modo específico el asunto de los límites a las posiciones en los mercados de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario