miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Unión Europea pedirá más esfuerzos para evitar otra crisis

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán mañana jueves más esfuerzos para garantizar que Europa no se hunda en una nueva crisis financiera y estudiar la imposición de más sanciones a los países que no cumplan los objetivos de deuda y déficit.

Los líderes de los 27 estados miembros, reunidos en Bruselas, también tratarán las relaciones con sus grandes socios comerciales y políticos como China y Estados Unidos para empezar a diseñar una estrategia que refuerce el papel de la UE en la escena mundial.

Los dirigentes europeos dicen que la recuperación económica está en camino en Europa después de la crisis financiera global, y la UE casi ha doblado esta semana sus predicciones de crecimiento económico para 2010, pero aunque aún persisten muchos riesgos para la economía.

"Ganamos la batalla del euro. Los problemas no han terminado pero estamos en mucha mejor forma que antes del verano", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en un videomensaje, refiriéndose a la crisis de la deuda que comenzó en Grecia y que amenazó el futuro del euro.

Van Rompuy dijo en una carta a los líderes de la UE que en la cumbre entregará un informe sobre los progresos de un grupo de trabajo creado para mejorar la coordinación de la políticas económicas y proteger a la Unión contra cualquier nueva crisis de deuda soberana como la de este año.

"Se han conseguido importantes progresos... pero se necesita trabajar más", dijo.

En una de sus reformas financieras más ambiciosas desde la crisis económica, Bruselas desveló el miércoles unas propuestas para limitar o prohibir temporalmente la venta en corto de títulos financieros y endurecer el control sobre los mercados de derivados.

Las tácticas de las ventas en corto y el mercados de derivados han sido acusados de agravar la volatilidad del mercado durante la crisis financiera y las propuestas apoyan una importante transferencia de poderes a un nuevo organismo que supervise los mercados.

El borrador de un comunicado preparado para la cumbre del jueves indicaba que los líderes subrayarían la necesidad de mantener el ritmo de las reformas que el comité de expertos económicos, encabezado por Van Rompuy, espera presentar en una cumbre de la UE en octubre.

Los ministros de Finanzas de la UE han acordado presentar planes presupuestario para una primera revisión por parte de la Comisión Europea y otros gobiernos de la UE dentro de un paquete de medidas para reforzar la disciplina fiscal, aunque la frustración está creciendo por la falta de progreso en otros áreas.

La presión crece sobre el grupo de trabajo de Van Rompuy, en el que están los ministros de finanzas de los estados miembros de la UE, para poner más énfasis en los niveles de control de la deuda. Casi todos los países que usan el euro tienen deudas por encima del límite del 60 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) que permite la legislación presupuestaria europea.

Ha habido pocos avances en las sanciones por la infracción de las normas, y ninguna respuesta clara a los llamamientos para multas anteriores que garanticen que los presupuestos están equilibrados o con superávit y no exceden de un déficit del tres por ciento del PIB.

"Respecto a las sanciones, se necesita hacer más para determinar cuál podría ser el punto de equilibrio", dijo una fuente de la UE, subrayando los problemas para alcanzar un acuerdo sobre cómo reforzar los procedimientos de castigo para los incumplidores presupuestarios.

Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional pidió el martes a los líderes europeos "acciones atrevidas" para reformar las leyes presupuestarias de la UE, advirtiendo que sin esos cambios la Unión se arriesga a perder competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario