lunes, 6 de septiembre de 2010

La Unión Europea y EE UU difieren en ajustes fiscales

WASHINGTON.- En los días previos al último G-20, EE UU lanzó una exhortación para que ningún país retirara los paquetes de estímulo económico, dice el diario El País de Madrid.

Alemania respondió por el contrario con fuertes medidas de ajuste fiscal y Europa la ha acompañada por diversas razones, a veces sin agrado. Lejos de amainar, la polémica -austeridad o más estímulos para salir de la crisis- amenaza con ser el tema del próximo G-20, en el Seúl, Corea.

La UE tiene previsto reclamar en la próxima cumbre, prevista para noviembre en Seúl, "un ambicioso programa de consolidación fiscal" a EE UU y Japón, según un borrador del documento que fija la posición europea y que empezará a discutirse en una minicumbre que se celebra a partir de hoy en Corea del Sur, señala El País.

Europa reclama disciplina fiscal justo cuando los Gobiernos de Japón y EE UU anuncian nuevos planes de estímulo por los riesgos de recaída en la recesión. El País agrega que el FMI vuelve a sus antiguas tesis y apoya la posición europea.

En la ciudad surcoreana de Gwangju se reúnen estos días los ministros de finanzas y directores de bancos del Grupo de los Veinte (G-20) en preparación de la Cumbre del grupo.

Entre los temas que tratan los líderes de las naciones que integran el G-20 están las diferencias de posición entre EEUU y la UE acerca de seguir con los programas de ayuda fiscal – posición que sostiene EEUU – o poner el énfasis en reducir el déficit y las deuda, posición que defiende la UE.

Detrás de la diferencia de opiniones esta el contexto de una recuperación económica más moderada de lo que se esperaba. En Gwangju el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó el domingo que la economía mundial se está recuperando de forma moderada, y que enfrenta grandes desafíos.

"Confíen en que hay una recuperación moderada en desarrollo", dijo Lipsky. Los próximos días 11 y 12 de noviembre Seúl, la capital de Corea del Sur será la sede la cumbre del G-20 que puede ser escenario de polémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario