miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las Bolsas europeas vuelven a cerrar a la baja

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron a la baja este miércoles, influidas por la apertura negativa de Wall Street y fragilizadas por la caída del dólar y las dudas sobre la economía estadounidense.

Las bolsas cayeron a un mínimo de cierre de dos semanas, después de que la Reserva Federal estadounidense hiciera unas declaraciones pesimistas sobre la salud de la economía.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 1,38 por ciento hasta los 1.067,53 puntos. El índice cayó un 0,5 por ciento el martes, aunque sigue más de un 4 por ciento al alza en septiembre.

Los pesos pesados del sector bancario sufrieron las mayores caídas del índice. UniCredit, el mayor banco italiano, perdió un cuatro por ciento después de que el consejero delegado del banco, Alessando Profumo, dimitiera por desacuerdos sobre cuestiones estratégicas que implican a los accionistas libios.

Banco Santander se dejó un 2,7 por ciento tras la rebaja de calificación hecha por Credit Suisse.

"El mercado había estado anticipando noticias positivas de la Fed sobre una inyección de capital al mercado, pero no había una declaración oficial", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.

"Ha habido cierta toma de beneficios por lo que el mercado ha regresado cerca de la cima de su rango de negociación", agregó.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores perdió 0,44% respecto al martes y quedó en 5.551,91 puntos.

La Bolsa de París registró un retroceso al final de la sesión del 1,30%, que dejó el índice CAC 40 en 3.735,05 puntos.

Por su parte, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cayó 1,08%, hasta situarse en 6.208,33 puntos.

La noticia en la bolsa de Fráncfort fue el derrumbe de los títulos del Deutsche Bank, que cedieron 8,35%, tras el lanzamiento de un aumento de capital gigantesco.

En el parquet de Madrid, el índice Ibex 35 cerró la jornada bursátil con una bajada del 1,93% y se ubicó en 10.555,2 puntos.

El índice Nikkei de Japón cedió el miércoles, pero las pérdidas se vieron limitadas por la reacción del dólar hacia 85 yenes y las expectativas de que una fuerte subida de la moneda japonesa diera lugar a una intervención oficial.

El dólar cayó hasta 84,78 yenes y arrastró al Nikkei, después del comunicado de la Reserva Federal que intensificó las especulaciones sobre nuevas medidas cuantitativas este año.

El primer ministro Naoto Kan fue citado en el Financial Times en el sentido de que la intervención en divisas será "inevitable" si se producen cambios drásticos en las monedas.

Japón realizó la primera intervención en seis años y los participantes señalaron que las esperanzas de nuevas acciones mantenían al mercado apuntalado.

El Indice Nikkei cerró con baja de 35,79 puntos, un 0,37 por ciento, 9.566,32 tras abrir a 9.563,20 y oscilar entre 9.546,82 y 9.625,41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario