domingo, 26 de septiembre de 2010

Las cajas españolas de ahorro venderán participaciones industriales para reforzar su capital

MADRID.- Las cajas de ahorros avanzarán en la venta de sus participaciones industriales para reforzar su capital ante las mayores exigencias de regulación y el nuevo escenario financiero a raíz de la reestructuración, según pronostica el presidente de Renta 4 y del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Juan Carlos Ureta.

   "Este proceso (de desinversión en empresas por parte de las cajas de ahorros) ya se está haciendo y algunas entidades seguirán liquidando posiciones, pero en todo caso, de forma ordenada", ha asegurado Ureta.    

   Además de desinvertir en participaciones industriales, las cajas de ahorros y los bancos españoles se centrarán en la obtención de beneficios para reforzar su capital, ya que parte de éstos se destinan a retribuir al accionista y parte a engordar las reservas.

   Fortalecer la base de capital es "el principal reto" de las cajas de ahorros y de la banca, objetivo para el que el sector financiero español está "bien preparado", según el experto, quien destaca los elevados ratios de capital que han salido publicados y que comparan bien con los de competidores de otros países.

   En cuanto a si los bancos aprovecharán la nueva Ley de Cajas para entrar en el capital de estas entidades, Ureta consideró poco probable esta hipótesis y ve más posible que sean inversores financieros los que refuercen en capital de las cajas. "Mi impresión particular no es que vayan a entrar en el capital de las cajas los bancos, sino los inversores", dijo Ureta, tras recordar la entrada de JC Flowers en Banca Cívica. 

   Ureta destacó que los responsables de bancos y cajas prevén que el proceso de reestructuración del sector financiero será profundo, tanto en España como fuera. "Vemos una primera ronda importante" de reorganizaciones, con la creación de las fusiones frías (SIP), "pero no cabe excluir segundas rondas de operaciones en el sistema financiero, es una posibilidad que está ahí", consideró.

   En este sentido, no descartó que la compra del Guipuzcoano por parte del Sabadell pueda interpretarse como el 'pistoletazo de salida' de las integraciones en la banca mediana, si bien apuntó a que "todo depende de cómo se desarrolle la salida de la crisis" y de cómo impacten los mayores requisitos de capital de la nueva regulación (Basilea III). "No creo que quepa excluir nuevos movimientos", estima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario