martes, 28 de septiembre de 2010

Las dudas sobre Irlanda y Portugal disparan su prima de riesgo a máximos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos irlandeses y portugueses a diez años respecto al 'bund' continúa una jornada más sin encontrar techo y marcando máximos históricos, ya que, en ambos casos, el diferencial sube más de diez puntos básicos con respecto al cierre de la sesión anterior, en una nueva muestra de las dudas de los mercados sobre la solvencia económica de ambos países.

   En concreto, el temor a que Irlanda tenga que hacer frente a un elevado rescate del Allied Irish Bank (AIB) ha elevado el diferencial del bono irlandés a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') hasta los 482 puntos básicos, en comparación los 468 puntos básicos que registró al cierre de la sesión anterior.

   En el caso de Portugal, la prima de riesgo aumentaba desde los 420 puntos básicos del lunes hasta los 436 puntos básicos, un día después de que la OCDE pidiera "más rapidez" al país a la hora de implementar su plan de consolidación fiscal y reclamara un sistema tributario "más eficiente" y más reformas en el mercado laboral para evitar un desempleo estructural.

   Las preocupaciones por la economía de ambos países siguen influyendo también en la deuda del resto de los denominados países periféricos de la zona euro. El diferencial de la deuda española con respecto a la alemana se incrementaba desde los 188 puntos básicos hasta los 190 puntos básicos a medio día, aunque durante la jornada ha llegado a alcanzar los 194 puntos básicos, niveles que no registraba desde mediados de julio.

    En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,16%, frente al 2,26% del bono alemán a diez años, a la espera de que la agencia de calificación crediticia Moody's anuncie si retira o no la máxima calificación a la deuda española.

    En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda a cinco años (CDS) también cedían a las presiones y continuaban su senda ascendente. En el caso de Irlanda, los CDS amenazaban con cerrar en niveles récord, al alcanzar los 499,7 puntos básicos, frente a los 488,5 del cierre del lunes, cuando los seguros llegaron a marcar los 505 puntos básicos.

   Por su parte, el coste de asegurar el bono portugués a cinco años se situaba en los 441.500 dólares por cada diez millones de euros, por encima de los 430.500 dólares del anterior cierre y los CDS de España subían desde los 227,5 puntos básicos hasta los 235,4 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario