miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las economías nórdicas van viento en popa con crecimientos espectaculares


ESTOCOLMO.- Con casi el 5% interanual en Suecia y el 4% en Finlandia, el crecimiento económico volvió con fuerza a los países nórdicos, según estadísticas anunciadas este miércoles, que marcan una salida de la crisis rápida y espectacular tras fuertes recesiones.

"Es bastante exacto decir que el sol brilla actualmente sobre la economía sueca", se congratuló el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, en rueda de prensa.

Las nuevas cifras económicas "significan que en realidad hay que comparar Suecia con Asia para hallar cifras de tal magnitud. Muy pocos países europeos están por encima del 3% y aún menos por encima del 4%", recalcó.

En Suecia el crecimiento volvió a acelerarse en el segundo trimestre, según cifras oficiales revisadas al alza, a 4,6% interanual y a 1,9% trimestral.

Suecia, que no pertenece a la zona euro, se halla a la cabeza del pelotón europeo junto con Alemania, Polonia y Eslovaquia, muy por delante del crecimiento medio de los miembros de la UE (+1% en el segundo trimestre, +1,9% interanual) y además posee el déficit público más bajo de los 27.

Debido, por una parte, a motivos coyunturales vinculados a la volatilidad de la industria manufacturera y a las exportaciones, el crecimiento sueco y nórdico en general se apoya en bases sólidas, principalmente en unas finanzas públicas sanas y en un fuerte consumo, recalcan los economistas.

"Por supuesto que tuvimos un declive mayor que los demás el año pasado a causa de la industria manufacturera y por tanto el rebote es también mayor", señala un economista del banco SEB, Olle Olmgren.

"Pero de forma menos coyuntural, la demanda en Suecia es muy sólida, las familias no están endeudadas, el consumo aumenta y lo mismo ocurre con las finanzas públicas", añade.

Al contrario de la mayoría de sus socios europeos, el gobierno sueco pudo aprovecharse de la salud de sus finanzas públicas para impulsar los "estabilizadores económicos" y seguirá apoyando a la economía mientras que muchos países europeos se ven abocados a la austeridad, recuerda Olmgren.

Finlandia, que hace tan sólo un año afrontaba una de las peores recesiones de la zona euro, anunció un fuerte crecimiento en el segundo trimestre (1,9%, 3,7% interanual).

Helsinki también revisó al alza las cifras de sus trimestres anteriores, demostrando así que su economía se había enderezado, subraya la economista jefa del Handelsbanken, Tiina Helenius.

Aún convaleciente, Finlandia, único país nórdico miembro de la eurozona, debe --en su opinión-- velar para no volver demasiado pronto al rigor. "Si todo el mundo hace eso al mismo tiempo, podría tener un efecto negativo", recalca.

En el resto de la región nórdica, Dinamarca también anunció a finales de agosto cifras mejores de lo previsto para el segundo trimestre, con un crecimiento de 1% trimestral y de 2,8% interanual.

Por el contrario Noruega registra un crecimiento bastante más lento (+0,5%, +1,6% interanual), pero el país salió relativamente indemne de la crisis gracias a su maná petrolero y fue el primero de los de Europa en aumentar sus tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario