martes, 28 de septiembre de 2010

Las exportaciones españolas de vino crecen un 16,6%

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino crecieron en los siete primeros meses del año un 16,6%, hasta 970 millones de litros, que alcanzaron un valor de 1.001 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior. 

   Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el precio medio descendió un 8,8%, hasta situarse en 1,03 euros por litro, debido a que se están vendiendo mejor los productos más económicos.

   Por productos, se mantiene el aumento de las ventas de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP), aunque a un ritmo algo menor que en meses anteriores, con un crecimiento del 65% en términos de volumen. 

   Gracias al incremento registrado durante el mes de julio, se recuperan los vinos con DOP, que crecen un 4,3% en volumen, algo que no ocurría desde diciembre de 2008, aunque mantienen su caída en valor (-4%). Por su parte, las exportaciones de espumosos descienden tanto en valor (-2%) como en volumen (-5%).

   Por mercados, se mantiene el aumento de las ventas a Estados Unidos (+13% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio, y a Francia (+16,9%). Según el Observatorio, se comportan especialmente bien las exportaciones a Canadá, México y China.

   El Observatorio destacó que los datos de los últimos meses permiten confiar en que el crecimiento de las exportaciones españolas de se consolide a lo largo del ejercicio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario