miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las inundaciones aumentan la inflación y frenan el crecimiento de Pakistán

ISLAMABAD.- Debido a las fuertes inundaciones, el crecimiento económico de Pakistán caerá 2 puntos porcentuales, lo que conducirá a una pérdida "masiva" de empleos, advirtió el miércoles el primer ministro en un discurso en el que bosquejó un par de años sombríos para el país, que ya de por sí atravesaba por una situación precaria.

Yousuf Raza Gilani dijo que la crecida provocó la destrucción de la quinta parte de la infraestructura de riego del país, ganado y cultivos.

"En consecuencia, el rendimiento de la agricultura será mucho menor este año y el año que sigue. Esta pérdida tendrá un efecto de bola de nieve en los sectores de la manufactura, los servicios y la exportación", dijo en un discurso a su gabinete. "La seguridad alimentaria del país también está bajo amenaza", agregó.

Las inundaciones comenzaron hace más de un mes en el noroeste del país, después de lluvias del monzón extremadamente pesadas y crecidas en la parte sur del río Indo y sus afluentes. El ejército, junto con organismos de ayuda internacional, están luchando para llegar a los casi ocho millones de personas que todavía necesitan ayuda de emergencia.

La magnitud del desastre ha suscitado preocupaciones acerca de la estabilidad del país, que ya sufría una economía anémica y ataques incesantes de los talibanes y al-Qaida. Gilani advirtió que las inundaciones podrían tener "consecuencias sociales", pero no dio detalles.

Gilani dijo que el crecimiento económico se reduciría al 2,5% en el año fiscal 2011, frente a una previsión del 4,5% este año. La inflación, que actualmente se prevé que llegue al 9,5% el año que viene, acabará probablemente en el rango de 15 a 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario