jueves, 16 de septiembre de 2010

Las morsas huyen del Ártico por falta de hielo

WASHINGTON.- Hasta el momento, el 2010 está empatado con 1998 como el año más cálido del que hay registro, y el hielo del mar Ártico ha llegado a su tercer nivel más bajo, provocando que miles de morsas huyan de las aguas sin hielo, dijeron científicos de Estados Unidos.

La capa de hielo marino alcanzó el 10 de septiembre su punto más bajo del año, de acuerdo al Centro de Nacional de Datos de la Nieve y del Hielo de Estados Unidos.

La cubierta, que ha registrado menos hielo que en 2009 pero más que en 2008 y 2007, ha alcanzado su tercer nivel mínimo desde que los satélites comenzaron a medirlo en 1979, dijo el centro el miércoles en un comunicado.

Estos niveles son todavía menores que la media a largo plazo, y están muy lejos del rango de variación natural, señaló el centro.

La pérdida de hielo en el mar del Ártico ha empujado a miles de morsas del Pacífico a dirigirse hacia tierra firme, dijo el grupo de conservación World Wildlife Fund, citando observaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Entre 10.000 y 20.000 morsas se han concentrado en un área de tierra firme en Alaska durante los últimos días, dijo Geoff York, un biólogo que trabaja para World Wildlife Fund en el Ártico.

"Cuando estos animales se acercan a la costa, normalmente se distribuyen por una vasta zona de hielo marino para no concentrarse de la manera que estamos viendo ahora", dijo York por teléfono.

Por otro lado, los primeros ocho meses del año igualan el récord que alcanzó el mismo período en 1998, las temperaturas más altas registradas en la superficie terrestre y marina del mundo con una media de 14,7 grados centígrados - 0,67 grados por encima de la media registrada en el Siglo XX -, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Datos Climáticos estadounidense.

Las temperaturas registradas durante este verano han sido las segundas más cálidas en todo el mundo, dijo el centro.

La mayor parte del planeta ha registrado unas temperaturas mayores por encima de la media, aunque el calentamiento más acentuado se hizo notar en el este de Europa, Canadá y Asia.

Australia, Rusia central y el extremo meridional de Sudamérica han alcanzado unas temperaturas más bajas que el resto.

Reino Unido tuvo su agosto más frío desde 1993, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, mientras que China ha registrado 1,1 grados centígrados por encima de la media realizada entre 1971 y 2000, su agosto más caluroso desde 1961, informó el Centro Climático de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario