martes, 14 de septiembre de 2010

Las ventas al por menor de EEUU suben un 0,4% en agosto

WASHINGTON.- El volumen de ventas por menor de EEUU subió el 0,4 por ciento en agosto tras un alza del 0,3 por ciento en julio, dijo el Departamento de Comercio. Las ventas minoristas registraron en agosto su mayor aumento en cinco meses, muestra de que la desaceleración de fines del segundo trimestre fue temporaria y no el inicio de una nueva recesión.

Sin automóviles, las ventas registraron un alza del 0,6 por ciento desde un 0,1 por ciento anterior.

Las previsiones del mercado eran de un aumento del volumen de ventas del 0,3 por ciento y sin automóviles también del 0,3 por ciento.

Las ventas aumentaron un 0,4%, informó el martes el Departamento de Comercio, el doble de lo previsto por los economistas y la mejor actuación desde marzo. Con la exclusión de una considerable contracción en la venta de automóviles, las ventas al por menor subieron un 0,6%, el doble de lo pronosticado por los economistas.

La pujanza de las ventas ocurrió en varios frentes, desde los comercios de ropa confeccionada a los grandes almacenes y tiendas de artículos deportivos. El avance fue el último indicio que la economía sigue recuperanándose tras una decepcionante actuación en el segundo trimestre.

Las ventas al por menor aumentaron una proporción revisada del 0,3% en julio tras retroceder en mayo y junio. Esas contracciones hicieron temer que la recuperación perdió fuerza y era posible una segunda recesión. El gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Incluso con el repunte de las ventas en julio y agosto, los economistas esperan un crecimiento del 20% en el segundo semestre, insuficiente para reducir un desempleo del 9,6%.

Las zonas de mayor debilidad fueron el mes pasado la de las ventas de automóviles, que se contrajeron un 0,7%, confirmación de informaciones anteriores de que agosto fue el peor mes para la industria automotriz desde 1083. General Motors, Toyota, Honda y Ford sufrieron retrocesos el mes pasado frente a agosto del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario