martes, 28 de septiembre de 2010

Lipsky, subdirector del FMI, dice que el crecimiento de la economía en la segunda mitad de 2010 será menor de lo esperado

WASHINGTON.- El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha reconocido que el crecimiento de la economía global en la segunda mitad de 2010 será inferior al previsto inicialmente por la institución, ya que los últimos acontecimientos indican que el crecimiento se ha ralentizado en los últimos seis meses del año, así como que esta "lentitud" se mantendrá a principios de 2011.

   En un discurso realizado en un foro a puerta cerrada celebrado el lunes, pero dado a conocer este martes, Lipsky explicó que, por tanto, la expansión global de la economía será previsiblemente algo inferior al 3,75% previsto inicialmente para la segunda mitad del año.

   Así, recordó que en la primera mitad del año el crecimiento global alcanzó una tasa anualizada del 4,75%, ligeramente por encima de lo esperado, y subrayó que fue "particularmente notable" el crecimiento del 7,25% en tasa anualizada de las economías emergentes. 

   Sin embargo, el subdirector del FMI recalcó que tampoco es ninguna sorpresa que el escenario base contemplado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) recoja una "recuperación moderada global continuada".

   En este sentido, subrayó que, aunque esta ralentización está previsto que sea "temporal", los riesgos a la baja para las economías avanzadas son "evidentes". Entre ellos, destacó las "renovadas tensiones" en los mercados de deuda soberana, que podrían llevar a una nueva presión sobre las instituciones financieras y, en consecuencia, a la economía real.

   En este sentido, también alertó de la debilidad de los mercados inmobiliarios, que podría tener "un impacto similar" al provocado por la crisis deuda, especialmente si se tiene en cuenta que el proceso de desapalancamiento del sector sigue en marcha en muchos países. 

   Lipsky incidió además en que el proceso de reparación del sector financiero aún no ha terminado, cuando se trata de algo "clave" para iniciar el camino hacia un crecimiento sostenido y fuerte, algo necesario para hacer frente a las elevadas tasas de desempleo que existen en muchas economías avanzadas, como la de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario