jueves, 30 de septiembre de 2010

Los alemanes del este ganan 5.000 euros menos que los del oeste

BERLÍN.- Los ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) siguen siendo más pobres que sus vecinos del oeste pese a que han pasado ya 20 años de la reunificación del país y tienen menores ingresos y necesitan más asistencia social que éstos, según los datos que ha revelado la Oficina Federal de Estadísticas.
 
   Según los datos presentados por el presidente de la oficina, Roderich Egeler, en los estados de la antigua RDA hay el doble de ciudadanos que reciben asistencia que en el oeste. Además, los ingresos per cápita en el este son inferiores. Así, de acuerdo con la última estadística, los habitantes del este ingresan unos 15.500 euros al año, cerca de 5.000 euros menos que sus vecinos del oeste.

   "La unificación alemana todavía no es una realidad en lo que se refiere al mercado laboral y los salarios", ha reconocido Egeler, subrayando que los salarios del este son, de media, el 77 por ciento de los que hay en los 'laender' occidentales, según datos de 2009. En 1991, los alemanes orientales cobraban la mitad que sus vecinos.

   "La diferencia se ha ido acortando en los últimos 20 años pero todavía existe una distancia considerable", ha indicado durante la presentación de un estudio especial en el que se analizan los cambios registrados en el país 20 años después de la reunificación, que los alemanes conmemoran el 3 de octubre. "Todavía queda un largo camino que recorrer hasta que podamos hablar de condiciones de vida unificadas", ha señalado Egeler.

   Según el estudio '20 años de la unificación alemana: deseo o realidad', en los cinco estados que otrora formaban la RDA viven 1,7 millones de personas menos que hace dos décadas, mientras que la población en el oeste ha aumentado. Además, la esperanza de vida ha aumentado en el este, pero todavía sigue siendo inferior al oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario