martes, 21 de septiembre de 2010

Los brasileños gastan como nunca en viajes al exterior

SAO PAULO.- Amparados en una moneda valorizada y una economía en crecimiento, los brasileños están gastando dinero como nunca en sus viajes al exterior, informó el martes el Banco Central.

Turistas brasileños de viaje por el mundo gastaron en los primeros ocho meses del año 9.888 millones de dólares, muy por encima de los 6.414 millones que gastaron en el mismo período de 2009, según el último informe del Banco Central sobre el sector externo

La cifra marca el nivel más alto desde 1947, cuando el instituto emisor comenzó a contabilizar los gastos de los brasileños en sus viajes internacionales.

Tales números contrastan con los gastos de extranjeros que visitan Brasil, que totalizaron 3.866 millones de dólares entre enero y agosto de este año, según el Banco Central.

El jefe del departamento económico de la institución, Altamir Lopes, explicó que los ingresos de los brasileños han crecido proporcionalmente más que otros países, con lo cual sus gastos en el exterior crecen "sin la contrapartida del turista extranjero que visita Brasil".

La economía brasileña proyecta un crecimiento de alrededor de 7% para 2010, el nivel más elevado de los últimos 24 años.

Los gastos de los brasileños en sus viajes internacionales se vieron estimulados también por la valorización de la moneda local, el real, que ha mantenido una tendencia creciente frente al dólar estadounidense a lo largo del año.

Así, los viajes internacionales se convirtieron en uno de los factores que contribuyen con el déficit en las cuentas externas brasileñas.

Según el Banco Central, las cuentas externas alcanzaron un déficit de 31.200 millones de dólares entre enero y agosto, motivado en gran parte por un incremento en las remesas de lucros y dividendos de empresas al exterior, además del crecimiento de las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario