sábado, 4 de septiembre de 2010

Los científicos exhortan a no comercializar el caparazón de la tortuga carey

PANAMÁ.- Científicos reunidos en Panamá exhortaron a los países del mundo a abstenerse de usar la tortuga de carey para la obtención de productos comerciales, dado que la especie se encuentra en estado crítico de desaparición.

"Exhortamos a los países a no utilizar el producto de la tortuga carey para la comercialización interna", manifestó Verónica Cáceres, secretaria 'pro tempore' de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que durante tres días reunió en Panamá a científicos de 15 países.

Sobre todo en Centroamérica y el Caribe, es común utilizar el caparazón de la tortuga por parte de los habitantes costeros y empresas turísticas para fabricar collares y otros objetos artesanales que se venden a los turistas, lo que eleva la caza indiscriminada del animal. "Pensamos que los mismos productos podrían ser hechos de algún otro tipo de materiales", añadió Cáceres a la AFP.

De las seis especies de tortugas marinas que habitan en las aguas del continente americano (lora, canal o baula, cabezona, carey, verde y la Lepidochelys kempi), todas están en peligro de extinción, pero en situación más crítica se encuentran la tortuga canal o baula, así como la carey, según los científicos.

Por eso, la Convención intentará incorporar a Nicaragua y El Salvador y a países del Caribe insular como Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago, para "armonizar" políticas comunes en la región, que hagan más efectiva la protección de una especie que puede anidar en una playa de México pero que acude a las aguas de Chile o Argentina a buscar alimento.

Cáceres aseguró que a pesar de la crítica situación de la tortuga, en la costa pacífica de Nicaragua y El Salvador se están reportando mayores anidaciones de la carey, lo mismo que en México y Costa Rica de las variedades conocidas como lora y verde.

La CIT entró en vigencia en 2001 como un tratado intergubernamental, al que pertenecen Argentina, Antillas Holandesas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario