miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los glaciares del monte Ararat, amenazados por el calentamiento climático

ESTAMBUL.- Los glaciares del legendario monte Ararat, al este de Turquía, han perdido el 30% de su superficie en las últimas tres décadas, declaró este miércoles el geólogo Mehmet Akif Sarikayaun, que ha realizado una investigación al respecto.

"Hemos utilizado imágenes de satélites para analizar la respuesta de los glaciares de la cumbre del monte Ararat al calentamiento climático. Descubrimos que habían perdido el 30% de su superficie entre 1976 y 2008", indicó el científico, cuya investigación aún no ha sido publicada.

"La superficie de los glaciares pasó de 8 km cuadrados en 1976 a unos 5,5 km cuadrados en 2008, es decir, una reducción de aproximadamente siete hectáreas por año", precisó Mehmet Akif Sarikayaun, que enseña en la Universidad Fatih de Estambul y es encargado de investigaciones de la Universidad estadounidense de Omaha (Nebraska). Según el científico, el calentamiento climático es la causa más probable del deshielo de los glaciares y a plazo podría amenazar su existencia.

Señaló que la "temperatura aumentó 0,03 grados por año" en la zona durante el período estudiado, pero no descartó que otros factores influyeran en el deshielo.

El geólogo dijo que no tiene elementos para determinar si las causas de ese calentamiento local estan ligadas o no al fenómeno de cambio climático general del planeta.

Según ciertas creencias, el monte Ararat (5.137 metros) es el lugar en el que el Arca de Noé se posó al terminar el diluvio universal narrado en la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario