viernes, 17 de septiembre de 2010

Los hedge funds impiden al Ibex salvar la semana con ganancias (-0,9%) y llevan la pérdida anual al 11%

MADRID.- Los hedge funds y los inversores institucionales con vencimientos de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico terminaron de chafar hoy la trayectoria del Ibex y le hicieron perder un 0,94% semanal, con lo que el retroceso del selectivo en lo que va de año alcanza el 11,3%.

La llamada 'cuádruple hora bruja' aplastó las débiles ganancias del 0,25% que el Ibex cosechaba hasta ayer, pese a los dos últimos cierres en negativo, con la ayuda de los malos datos macro de Estados Unidos, que refuerzan la tesis de los que no ven claro que el país haya emprendido la recuperación.

La semana se estrenó con los acuerdos de Basilea para prevenir futuras crisis financieras con mayores exigencias de capital y con datos de ventas minoristas que se interpretaron como señales positivas sobre la recuperación de Estados Unidos.

El Ibex se movió hasta el viernes en la franja de los 10.700 puntos, referencia que sólo logró superar el martes al calor de los datos macro del otro lado del Atlántico y que no volvieron a servirle de catapulta en los tres días restantes, sino más bien al revés.

La compra masiva de dólares por parte del Gobierno de Japón para frenar los estragos de la apreciación del yen sobre las exportaciones, así como los movimientos técnicos de recogida de beneficios llevaron al Ibex a romper el miércoles la tónica de dos jornadas consecutivas en verde.

El jueves estuvo protagonizado por la exitosa colocación de deuda de 4.000 millones del Tesoro español y la OPA de ACS sobre la totalidad de las acciones de la constructora alemana Hochtief que, aunque no animaron al selectivo, le permitieron quedarse en los 10.700.

Según el director general de Inversiones de Barclays Wealth, Aaron S. Gurwitz, las expectativas de los inversores se mantienen volátiles porque la recuperación de la economía norteamericana ha perdido velocidad, al tiempo que su tasa de paro sigue disparada, pero los beneficios empresariales crecen más que las estimaciones.

Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, considera que el tono de la bolsa en septiembre era artificialmente positivo hasta hoy, saltándose la norma de que los meses de la vuelta al colegio son poco favorables para las bolsas en general y la renta variable en particular.

A escala nacional, los bancos y las cajas de ahorros celebraron los acuerdos de cara a elevar los requisitos de capital, pero coincidieron en advertir contra la tasa bancaria, cuyo establecimiento podría lastrar la recuperación de la economía española, según el presidente del Santander, Emilio Botín.

El farolillo rojo fue para Gas Natural (-4,55%) por segunda semana consecutiva, mientras que Iberdrola Renovables ocupó el segundo puesto del ranking de retrocesos (-3,45%), y Sabadell y Bankinter, el tercero (-3,45%) y el cuarto (-3,33%), respectivamente.

Entre el resto de los 19 valores que no lograron salvar con ganancias los últimos cinco días se encuentran todos los del sector financiero, ya que Santander cedió un 2,51%, Popular un 2,18%, y BBVA y Banesto un 0,25% y un 0,22%, en cada caso. Otros pesos pesados del índice como Iberdrola y Repsol recortaron un 2,33% y un 1,64%, respectivamente.

En el lado feliz, la constructora que preside Florentino Pérez se llevó el primer puesto del palmarés semanal, con un avance del 3,69%, a gran distancia de las medallas de plata y bronce, que fueron para Inditex (+1,77%) y Gamesa (+1,74%).

Con una distancia de más de un punto, lideraron el resto del pelotón Iberia (+0,78%), REE (+0,67%) y Enagás (+0,51%), seguidos de FCC (+0,32%), Abertis (+0,29%) y Endesa (+0,23%). Los últimos tres del grupo de ganancias semanales fueron Ferrovial (+0,2%) Técnicas Reunidas (+0,17%) y Acciona (+0,16%). Telefónica se quedó a las puertas del verde (-0,11%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario