miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los líderes africanos instan a la acción contra la pobreza

NUEVA YORK.- Los líderes africanos dijeron que podrían hacer más por cumplir los objetivos de la ONU para recortar la pobreza extrema e instaron a un liderazgo más sólido entre los países en desarrollo para enfrentarse al hambre y la enfermedad.

Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU está revisando el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU acordados hace 10 años para reducir la pobreza, y sus participantes pidieron intensificar los esfuerzos por cumplirlos.

Un informe de la ONU dijo que aunque es probable que el mundo pueda reducir a la mitad la pobreza y el hambre en cinco años desde este momento, los países están retrasados en otros objetivos.

Entre estos se incluyen áreas como la mejora de la educación de los niños y la salud materna, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra enfermedades como el sida, la promoción de la igualdad de género y la protección del medioambiente.

Los objetivos han sido pospuestos por la crisis financiera mundial, que obligó a algunos donantes ricos a recortar la ayuda al desarrollo mientras tratan de reducir sus déficit de presupuesto récord y se concentran en la pérdida de trabajos locales.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame instó a los países en desarrollo a examinar por qué algunos están atrasados respecto al cumplimiento de los objetivos y a que se hagan cargo de sus agendas de desarrollo en lugar de dejar que los donantes y los grupos de ayuda humanitaria les digan qué hacer.

"Pese a sus buenas intenciones, su perspectiva es a menudo predicada en términos de paternalismo y no de asociación, de caridad y no de autosuficiencia, y en promesas no cumplidas en lugar de cambio real en el terreno", declaró en la reunión.

Señaló que la política global y el paisaje económico han cambiado significativamente desde que los objetivos fueron acordados por primera vez.

"Nosotros en el mundo en desarrollo podríamos hacer más. Debemos reflejar profundamente cómo hemos impulsado esta agenda hasta el momento y por qué vamos a la zaga en estos objetivos (...) debemos asumir un liderazgo efectivo", agregó.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo que es hora de que los países en desarrollo se hagan cargo de sus propios avances.

"No tengo dudas de que en el mundo en desarrollo tenemos que hacer un esfuerzo mayor y mejor para hacernos cargo de nuestro destino, para diseñar programas y estrategias apropiadas a nuestras circunstancias y para movilizar nuestros recursos como los medios primarios para alcanzar los objetivos", sostuvo.

La posiciones de Kagame y Meles se acercaron a las de líderes occidentales como la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los países no deberían depender indefinidamente de las entregas de ayuda.

"La responsabilidad principal del desarrollo depende de los gobiernos y los países en desarrollo", dijo Merkel en una sesión especial de la ONU. "Está en sus manos si la ayuda puede ser eficaz. Por lo tanto, el apoyo para una buena gobernabilidad es tan importante como la misma ayuda", agregó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuyos feroces discursos en las citas de la ONU son seguidos de cerca han llevado a la salida de representantes de Estados Unidos, dijo a la cumbre que el capitalismo está agonizando y se necesita un nuevo sistema económico.

"Ahora que el orden discriminador del capitalismo y los enfoques hegemónicos se enfrentan a la derrota y se acercan a su fin, una participación inclusiva en la defensa de la justicia y las interrelaciones prósperas son esenciales", declaró.

"El mundo necesita un orden incluyente y, por supuesto, justo y humanitario en cuya luz los derechos de todos sean preservados y la paz y la seguridad sean salvaguardados", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que se destinarán 1.000 millones de euros para ayudar a Africa, el Caribe y los países del Pacífico que van a la zaga respecto a los objetivos del milenio.

Barroso también instó a los donantes a no usar la crisis económica como una excusa para eludir sus responsabilidades con los pobres.

"La comunidad internacional aún tiene un largo camino por delante antes de que se alcancen los objetivos del milenio", expresó Barroso.

"Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio no es una opción. No es un lujo. Es tanto una obligación como una inversión. El mundo no puede prosperar sobre desequilibrios", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario