jueves, 16 de septiembre de 2010

Los miembros de la UE deben respetar la negociación con Mercosur, dice De Gucht

BUENOS AIRES.- La Comisión Europea es la que tiene mandato para negociar un acuerdo con el Mercosur y los miembros de la Unión Europea deben respetarlo, subrayó en Buenos Aires el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ante advertencias del gobierno francés.

"La posición francesa es conocida, es lo que dice todos los días, tendremos en cuenta esa posición. Estamos en contacto con ellos, pero es la Comisión la que negocia y deben respetarla", dijo De Gucht en rueda de prensa.

De Gucht respondió así a una consulta sobre si las afirmaciones del secretario de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, podían dificultar las negociaciones entre los dos bloques.

"Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica", había dicho Le Maire, en momentos en que De Gucht se disponía a iniciar una gira por Brasil y Argentina para tratar las negociaciones comerciales UE-Mercosur.

El comisario restó inportancia a tales afirmaciones, al remarcar que Francia deberá acatar las decisiones que surjan de la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

De Gucht estuvo el martes en Brasil y el miércoles se reunió en Buenos Aires con el minsitro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, y con la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el fin de reactivar las conversaciones para un acuerdo.

El rechazo de Francia a que la UE negocie el comercio con el Mercosur se interpreta en Argentina como una defensa abierta del proteccionismo, afirmaron legisladores y agricultores. "Europa, lo que ejerce, es una política de proteccionismo", dijo Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

El diputado de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) agregó que "Europa está sometiendo a los países proveedores de alimentos a un desgaste en este tipo de relaciones de comercialización. Esto es proteccionismo puro".

La postura francesa mereció rechazos en Uruguay y Paraguay, socios plenos del bloque sureño junto a Brasil y Argentina, cuyo gobierno, sin embargo, evitó difundir reacciones a las palabras de La Maire.

"Europa no es el vertedero de nuestros productos ni mucho menos. Pero sin lugar a dudas el mundo necesita alimentos y son los agricultores de los países del Mercosur quienes estarán en inmejorables condiciones de proveerlos, no sólo a la UE sino al mundo", dijo Luciana Soumoulou, de la Federación Agraria, que agrupa a unos 100.000 agricultores.

Christian Gribaudo, otro miembro de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, agregó que "estas expresiones generan un impacto político dentro de su país (Francia), con medidas proteccionistas que apuntan a establecer una relación con productores agrícolas franceses".

Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, al ubicarse como primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo de maíz y el quinto de trigo, con ventas externas por 22.000 millones de dólares en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario