martes, 28 de septiembre de 2010

Los ministros de Finanzas de la UE, ante un difícil acuerdo

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea podrían pasar apuros sobre los modos de endurecer las normas de deuda y déficit en las conversaciones del lunes dirigidas a recuperar la confianza en la zona euro. 

Fuentes de la zona euro dijeron que había un acuerdo general sobre la necesidad de hacer más duras la normas presupuestarias de la UE, pero probablemente la negociación difícil sea sobre los detalles de las propuestas.

"Todos estaban felices... mientras no había especificaciones sobre la mesa, así que esto era una ilusión de la formación de un gran consenso", dijo una fuente de la zona euro.

"Ahora estamos hablando de normas rápidas y duras, y tres cuartos de los países descubrieron que tienen un problema con lo que se está hablando... Preveo que esto necesitará duras negociaciones al nivel del Consejo (de ministros)".

Por ejemplo, las normas más duras, dirigidas a evitar otra crisis de deuda soberana como la que se extendió desde Grecia, no incluyen la suspensión de los fondos de la UE a países de la zona euro que las rompan, como quiere Alemania.

En una carta obtenida por Reuters dirigida a los reunidos el lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que quería que las normas presupuestarias de la UE tengan mayor alcance. Dijo que las normas deberían incluir sanciones cuasi automáticas para evitar y corregir los déficit excesivos y hacer cumplir las normas en la UE, que quedó afectada por la crisis de Grecia.

Algunas fuentes de la UE dijeron que la reforma anterior del Pacto de Estabilidad de Crecimiento en 2005, que dio a los infractores más libertad de acción, había recibido luz verde de los políticos antes de que aparecieran otras propuestas más técnicas.

"Ahora no tenemos acuerdo político. Hay líneas generales pero no acuerdo en muchas cosas, así que la Comisión está exponiendo propuestas que no han sido aprobadas o han recibido aprobación general a nivel político", dijo una de las fuentes.

Los mercados financieros probablemente reaccionarían con nerviosismo a cualquier falta de avances, especialmente tras las recientes preocupaciones sobre la salud de las finanzas de Irlanda. Anglo Irish Bank [ANGIB.UL]l recibió el lunes una rebaja de su rating de parte de Moody's.

Los llamamientos de los líderes a hacer cambios dieron seguridad a los inversores, pero el entusiasmo por grandes cambios ha menguado después de que el área registrase un sólido crecimiento económico en el segundo trimestre.

La Comisión Europea presentará formalmente propuestas el miércoles para relanzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y los ministros de Finanzas darán al Ejecutivo de la UE su recomendación antes del anuncio.

"Fortalecer el pacto es importante para incrementar la credibilidad de la estrategia de salida fiscal coordinada y evitar una repetición de errores pasados", dijo la Comisión en la propuesta.

Según las propuestas, la Comisión Europea quiere que los países de la zona euro se enfrenten a sanciones si ignoran la actual, pero inofensiva, norma de que los gobiernos deberían esforzarse por alcanzar un presupuesto cercano al equilibrio o con superávit al reducir los déficit en un 0,5 por ciento del PIB al año.

Si un país no adopta esta norma, sería advertido por la Comisión. Si esto no da resultado, tendría que hacer un depósito de un 0,2 por ciento del PIB que rendiría intereses.

Para los países que tengan déficit por encima del 3 por ciento del PIB, el techo que dicta la UE, la apertura de lo que la UE llama el procedimiento de déficit excesivo conllevaría hacer un depósito sin intereses de un 0,2 por ciento del PIB.

"Un depósito sin intereses de un 0,2 por ciento del PIB se aplicaría con la decisión de colocar a un país en un déficit excesivo, que podría convertirse en una multa en caso de no haber cumplido las recomendaciones iniciales para corregirlo", dijo la propuesta de la Comisión.

Hasta ahora tales sanciones eran sólo una opción al final del procedimiento, que puede llevar años. El depósito se convertiría en una multa si el infractor no sigue las recomendaciones de los ministros de Finanzas de la UE para reducir el déficit.

Para poner más atención en los altos niveles de deuda de algunos países de la zona euro, la Comisión propone que aquellos que tengan un ratio de deuda pública frente al PIB por encima del límite de la UE del 60 por ciento tendrían que reducirlo en una vigésima parte del exceso al año.
Si no, el país podría llevarse al procedimiento de déficit excesivo, que supone hacer un depósito sin intereses de un 0,2 por ciento del PIB.

Finalmente, para minimizar el riesgo de crisis debido a los desequilibrios macroeconómicos como las burbujas inmobiliarias en Irlanda o España, la Comisión propone vigilar las economías de los miembros de la UE para detectar tales desequilibrios.

En caso de fuertes desequilibrios, los países pasarían por un procedimiento de desequilibrio excesivo, que conlleva recomendaciones de los ministros de Finanzas de la UE sobre cómo reducirlos.

Si se ignora esta recomendación, los países podrían ser multados con un 0,1 por ciento del PIB al año hasta que hagan lo que se les dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario