jueves, 16 de septiembre de 2010

Los nuevos reclamos por desempleo en EEUU, los más bajos en dos meses

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién cesados y que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó a su menor nivel en dos meses, en un indicio de que las empresas han disminuido los despidos.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los nuevos reclamos de beneficios bajaron en 3.000 a una cifra ajustada por la estacionalidad de 450.000, su tercera contracción en cuatro semanas. Muchos economistas habían pronosticado un aumento.

Los reclamos han mermado un 11% el último mes, luego de subir hasta 504.000 en la semana que concluyó el 14 de agosto. La contracción indica que los despidos han disminuido, incluso a pesar de la desaceleración económica ocurrida desde principios de año.

El promedio de cuatro semanas de los pedidos, que elimina las fluctuaciones, bajó a 464.750, una merma de 13.500 frente a la semana anterior.

Empero, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los de una economía sana, que en general muestra un nivel de menos de 400.000.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor subieron en agosto por segundo mes consecutivo, al encarecerse la energía lo suficiente para anular negar el efecto de la baja en el costo de los alimentos.

Con la exclusión de los costos de la alimentación y la energía, la inflación subyacente aumentó un 0,1% el mes pasado, su décimo salto consecutivo. La inflación subyacente ha crecido un 1,3% en el último año.

Muchos analistas creen que la economía crecerá menos de un 2% en el presente trimestre, frente al 3,7% en el primero, y eso no será suficiente para reducir el desempleo, que es ahora del 9,6%.

El número de personas que reciben beneficios bajó en 84.000 a menos de 4,5 millones. Empero, la cifra no incluye a varios millones de personas que reciben compensaciones gracias a los programas de asistencia social aprobados por el Congreso durante la recesión.

Además, el Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit de la balanza comercial aumentó a 123.300 millones de dólares en el período abril-junio, un incremento del 12,9% respecto del primer trimestre.

Es el cuarto trimestre consecutivo de aumento en el déficit, un signo alentador para la economía estadounidense a medida que la población recupera lentamente su interés en gastar y compra más artículos importados.

Las exportaciones subieron en el trimestre, pero las importaciones aumentaron más.

La balanza de pagos es la medida más amplia del comercio porque abarca el flujo de bienes y servicios y también las inversiones entre Estados Unidos y otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario