jueves, 30 de septiembre de 2010

Los recortes necesarios de los déficits tendrán un coste, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la necesaria decisión de algunos países europeos y de Estados Unidos de reducir sus déficits presupuestarios generará un crecimiento económico más lento y un desempleo más elevado. 

La mayoría de los países industrializados enfrentan enormes deudas y ahora están obligados a reducirlas, por lo que los economistas del FMI dijeron que era "inevitable" que adopten medidas para reducir las tasas a las cuales están asumiendo deuda.

El estudio del FMI, publicado el jueves en los capítulos iniciales del informe semestral Panorama Económico Mundial del fondo, mostró que un recorte del déficit presupuestario del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo general reduce el PIB en un 0,5 por ciento y eleva la tasa de desempleo en unos 0,3 puntos porcentuales en 2 años.

"Claramente hay beneficios de largo plazo, pero también hay daños inevitables en el corto plazo", dijo el economista del FMI Daniel Leigh en una conferencia de prensa.

Mientras países europeos como Grecia, Portugal y España sufren duras medidas de austeridad para reducir sus deudas, Estados Unidos enfrenta un amplio debate respecto a cuánto estímulo fiscal se necesita para bajar la tasa de desempleo actual del 9,6 por ciento.

El FMI comentó que la política monetaria podría ayudar a amortiguar el impacto de la consolidación fiscal, mientras que la depreciación de las divisas podría impulsar las exportaciones, lo que compensaría en parte la caída en el consumo y la inversión.

El fondo dijo que en cuanto al largo plazo, los niveles más bajos de deuda en general estimulan la producción porque reducen los tipos de interés, lo que apuntala el gasto privado. Al mismo tiempo, los menores pagos de intereses de la deuda crean espacio para rebajar los impuestos.

En el ambiente actual, sin embargo, es probable que la consolidación fiscal tenga más efectos negativos de corto plazo que lo normal, porque sólo algunos bancos centrales tienen cabida para estímulos monetarios, porque las tasas de interés ya están cercanas a cero.

Incluso si los países hacen ajustes simultáneos, los costes de producción serán más altos, ya que no todos pueden devaluar sus monedas y elevar las exportaciones al mismo tiempo, agregó el FMI.

"Nuestras simulaciones sugieren que, con tipos de interés cercanas a cero y todos haciéndolo al mismo tiempo, se podría más que duplicar el coste de lo que hemos visto en el pasado en el corto plazo", mencionó Leigh.

Afirmó que los países podrían preservar la reactivación económica al tomar medidas para reducir los déficits cuanto la recuperación esté bien firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario