domingo, 12 de septiembre de 2010

Los reguladores acuerdan reforzar el control bancario

BASILEA.- Los gobernadores de bancos centrales y jefes de supervisión han llegado a acuerdo sobre Basilea III, una radical reforma que obligará a los bancos a guardar más capital para soportar conmociones financieras, según dijo el domingo una fuente cercana al proceso.

"Hay un acuerdo", dijo la fuente, sin dar más detalles.

El acuerdo fue logrado por un grupo de jefes de bancos centrales y jefes de supervisión encabezados por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La mayoría de los acuerdos de Basilea III se alcanzaron en julio, con lo que para el domingo quedaban dos piezas del puzzle: cuánto capital extra hará falta y cuánto tiempo tendrán que cumplir esas normas los bancos.

Después de la crisis financiera mundial, que en parte se debió a las actuaciones arriesgadas de los bancos, se espera que los dirigentes de los países del G-20 den su apoyo a este pacto alcanzado el domingo en su próxima reunión de noviembre, y las normas entrarían en vigor en 2013, en varias etapas.

No se espera que los grandes bancos, que en su mayoría se han recuperado de la crisis, necesiten apresurarse a obtener fondos, pero sigue preocupando el que algunos bancos afronten un largo camino hacia la recuperación y que los cambios reduzcan la cantidad de dinero que los bancos puedan prestar a las empresas.

Los reguladores confían en que las nuevas normas aumenten la estabilidad del sistema financiero sin perjudicar el volumen de los préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario