sábado, 11 de septiembre de 2010

Los riesgos al crecimiento mundial se han intensificado, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo que los riesgos a la baja en la recuperación global se han intensificado debido a las renovadas turbulencias en los mercados de deuda soberana y una continua debilidad en el sector financiero.

El FMI, en una nota de prensa preparada para los viceministros de Finanzas del G-20, dijo que el crecimiento global ha sido de alguna manera más fuerte de lo esperado durante el primer semestre de 2010, "pero se proyecta que se desacelere temporalmente durante el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011".

El Fondo dijo que las acciones políticas europeas para tranquilizar la crisis de deuda soberana de la zona euro han calmado las preocupaciones del mercado.

"Renovadas turbulencias en los mercados de deuda soberana podrían precipitar una curva de retroalimentación adversa entre el sector financiero y soberano, con efectos indirectos en la economía real a través de mayores costes de financiación bancaria, condiciones de préstamos endurecidas y reducción en los flujos de capital financiero", dijo.

El FMI también citó al mercado de propiedades de Estados Unidos como una fuente de riesgo a la baja, con el incremento en ejecuciones poniendo más presiones sobre los balances de los bancos y posiblemente causando una reducción en créditos disponibles a la economía.

La "nota de vigilancia" del G-20 preparada para una reunión de viceministros en Gwangju, Corea del Sur, el 4y el 5 de septiembre, no cambió ninguno de los pronósticos oficiales del FMI. El organismo predijo que la producción global se expandirá 4,6 por ciento en 2010 y 4,3 por ciento en 2011, comparado con un declive de 0,6 por ciento en 2009.

El reporte no menciona específicamente las políticas monetarias entre los miembros del G-20, entre los que están los importantes países emergentes de China, India y Brasil. Sin embargo, sí dice que una sostenida y saludable recuperación del crecimiento mundial descansa en el reequilibrio de la demanda interna y externa.

Las economías avanzadas deben mostrar un fortalecimiento de la demanda privada y un incremento en las exportaciones netas, mientras que los países exportadores, notablemente en Asia emergente, deben depender más de la demanda interna y menos de las exportaciones.

El FMI también pidió el reequilibrio de incluir planes creíbles de las economías avanzadas para recortar los déficit de presupuesto en el futuro.

"Este ajuste fiscal debiera comenzar en 2011, incluso si la actividad es modestamente más débil que lo que se proyecta. La consolidación fiscal sigue siendo esencial para el crecimiento fuerte y sostenido en el mediano plazo", según el organismo.

Sin embargo, el FMI dijo que si el crecimiento amenaza con desacelerarse apreciablemente más de lo esperado, los países del G-20 podrían recurrir primero a las medidas monetarias, aunque reconoció que dichas defensas se han vuelto "escuálidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario