lunes, 13 de septiembre de 2010

Los sindicatos españoles arremeten contra las políticas del FMI

MADRID.- Los principales sindicatos españoles por afiliación, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), calificaron hoy de hipócrita al FMI, al imponer políticas y luego deplorar sus consecuencias.

Sobre una conferencia organizada hoy en Noruega por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández, lamentó que Oslo se convierta en la capital del desempleo.

Remarcó que esa cita sobre empleo y cohesión social, a la cual asiste el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transformará a la capital noruega en la urbe del paro y no en la del trabajo.

Fernández alertó respecto a los riesgos de que se instale en Europa, como consecuencia de los recortes aplicados por varios países, una tasa "endémica" de desocupación por encima del 20 por ciento similar a la que ostenta España.

Expresó su perplejidad por las afirmaciones de Strauss-Kahn, "una persona con mucha proyección y que fue el que animó a tomar las medidas de ajuste".

Al referirse a la reforma laboral de Rodríguez Zapatero, el dirigente insistió en que no contribuirá a reducir el paro porque no hay ninguna ley que genere puestos de trabajo.

Según su criterio, la recuperación del empleo sólo se puede lograr con un crecimiento de la economía, es decir, "con una combinación de inversión pública y privada, que está bajo mínimos".

Agregó que la reforma es un canto a la resignación, una apuesta por buscar un atajo al empleo, deteriorando su calidad, la contratación, la negociación colectiva y fomentando el despido.

Por último opinó que esa transformación del mercado laboral representa una renuncia abierta a la necesaria transformación del modelo económico español.

El líder de la UGT, Cándido Méndez, acusó al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de "jugar a dos bandas" por defender los programas de ajuste para salir de la crisis y lamentar la situación de desempleo.

En concreto criticó las declaraciones este lunes en Oslo de Strauss-Kahn, quien alertó que si no se adoptan las políticas adecuadas para enfrentar el paro juvenil, el coste económico y social será tremendo "porque estamos hablando de una generación perdida".

Durante un acto de apoyo a la huelga general convocada para el venidero día 29 en contra de la reforma laboral decretada por el gobierno español, Méndez consideró farisaica la actitud del directivo del organismo multilateral de crédito.

Atribuyó las altas tasas de desempleo en Europa a las medidas erróneas impuestas por el FMI, el Banco Central Europeo y la inmensa mayoría de gobiernos de derecha de esta región, "con la aceptación sumisa de otros gobiernos como el de España".

Ambos sindicalistas subrayaron que los trabajadores tienen firmes convicciones para ir a la huelga del próximo día 29 y exigirle al ejecutivo de Rodríguez Zapatero que rectifique su política económica, social y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario