jueves, 2 de septiembre de 2010

Los socialistas europeos promoverán una tasa a las transacciones financieras

BRUSELAS.- El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Martin Schultz, advirtió hoy de que su grupo recurrirá al nuevo instrumento europeo de la Iniciativa Ciudadana Europea para forzar la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales si los Estados miembros no dan el primer paso de aquí a finales de año.

"Si las instituciones no logran ponerse de acuerdo sobre la tasa (...), estoy seguro de que lograremos reunir el millón de firmas necesarias. No puede ser que al final de la crisis todo empiece de nuevo y los más pequeños paguen los errores de los grandes", declaró en rueda de prensa.

La idea de un impuesto sobre las transacciones financieras inspirado en la llamada Tasa Tobin, para amortiguar futuras crisis, recibió el apoyo de los líderes europeos en la última cumbre, pero el asunto está paralizado, según se quejó Schultz.

El nuevo instrumento ciudadano prevé que Bruselas estudiará medidas que reciban el apoyo popular de al menos un millón de firmantes procedentes de un tercio de los países de la UE (nueve Estados miembros en la Europa de los 27), pero aún quedan cuestiones pendientes de aclaración sobre su base jurídica para que el mecanismo se aplique.

Schultz se mostró confiado en que dicha base legal esté definida "a finales de año" y dijo que "a no ser que el Consejo y la Comisión tomen la iniciativa (para crear la tasa) antes", los socialistas y demócratas europeos "recurrirán" a la Iniciativa Ciudadana Europea a principios de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario