domingo, 12 de septiembre de 2010

Luis Caruana: 'En 2012 emprenderemos la senda de la recuperación'

VALENCIA.- Luís Caruana Font de Mora (Valencia, 1954) fue socio director de Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) durante 30 años auditando empresas. Tras valorar distintas alternativas profesionales decidió a los 55 años, tras su retiro estatutario, montárselo por su cuenta y abrir despacho en el centro de la ciudad de Valencia. Su secreto: ser menos piramidal y más flexible que los grandes despachos y ofrecer atención personalizada. Lo ha entrevistado 'Valencia Plaza'.

¿Las consultoras "boutique" se van a poner de moda?
-Este es un buen momento para que las empresas pierdan el miedo a las consultoras. Ni somos tan complejas, ni tan caras y sí podemos orientar a las empresas sobre cómo reestructurarse o refinanciar recursos. Una consultora de este tamaño es, sin duda, más accesible.

-¿Reinventar negocios es una salida necesaria?
-Ayudamos a reinventarlos, pero también volver al origen y a la cultura tradicional de gestión de negocios. Es algo tan sencillo como recuperar el equilibrio entre los recursos propios y los que se obtienen por terceros. Durante los últimos años hemos visto cómo empresas con capital mínimo han obtenido financiaciones increíbles. En algunos casos ha salido bien, pero la mayoría han acabado en concurso de acreedores.

-¿Qué clase de asesoramiento necesita una empresa en crisis?
-En estos momentos en los que el flujo del dinero no corre, la reestructuración principal que las empresas se plantean es la refinanciación. Durante los periodos de bonanza han asumido deudas importantes y ahora se encuentran con vencimientos que no renegocian las entidades financieras.

-Volviendo a la salud de las empresas, ¿se veía venir?
-Los auditores no somos adivinos, pero existen indicadores y ratios que pueden anticipar ciertos problemas que se transmiten a los usuarios de la información financiera de la empresa. En algunos sectores, entre 2006 y 2007, se vio que el grado de endeudamiento se incrementaba de modo alarmante.

-¿La reforma laboral devolverá la salud al enfermo?
-La reforma laboral es oxígeno, una herramienta que ayudará, pero no la panacea.

-Dicen que 2010 será el año de la recuperación, ¿qué panorama ve usted cuando analiza con su experiencia?
-Es difícil adelantar escenarios. En plena crisis de 2008 no se veía la magnitud de la caída. Ahora con los datos que tenemos y si no aparecen factores extraños es de prever que a lo largo del 2012 emprenderemos la senda de la recuperación.

-Sin intentar adivinanzas, ¿qué podría adelantarnos sobre el futuro?
-De todas las crisis se sale fortalecido, porque se aprende más que del éxito. Entiendo que saldremos con principios de gestión más pegados a la realidad, a las transacciones certeras, olvidándonos de la ingeniería financiera y el sector financiero será un apoyo, no un fin.

-Con un PIB más alto que el de Italia ¿por qué seguimos 'cariacontecidos'?
-El PIB español pivota principalmente en dos sectores: construcción y turismo más sus industrias auxiliares; mientras que en Italia está más diversificado y tiene un peso mayor en I+D+i, lo cual usaviza cualquier situación de crisis.

-¿Quién audita a un auditor?
-La del auditor es la profesión más supervisada, tutelada y controlada que existe.

-Empezó a trabajar en el 78 y no ha parado, ¿le hubiera gustado dedicarse a otra cosa?
-La verdad es que antes de elegir carrera dudé si dedicarme a la filosofía, pero finalmente me convencí que con la economía tendría una herramienta más segura para entender el mundo.

-¿Con un familiar en el Banco Internacional de Pagos tiene información de primera mano?
-Mi primo Jaime Caruana es ingeniero de telecomunicaciones, economista, economista del Estado... La inteligencia de la familia la acumula él. Fue gobernador del Banco de España, de ahí se fue a Washington al Fondo Monetario Internacional y ahora está en la dirección general del Banco Internacional de Pagos.

El gran auditor valenciano

En 1978, Luis Caruana inició en Roland Berger su trayectoria como consultor y auditor. Y desde entonces no dejó de revisar las cuentas de las sociedades valencianas más relevantes, así como de las principales entidades financieras y destacados organismos públicos.

Durante 30 años, los asientos contables más destacados de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia pasaron por las manos de este economista, perteneciente a una familia de notables (su primo Jaime fue gobernador del Banco de España). Hace dos años abandonó Deloitte (anteriormente Arthur Andersen).

La trayectoria de Caruana es dilatada, pero a los 55 años aún le han quedado ganas de levantar el vuelo en solitario. El director de Luis Caurana & Asociados tiene ahora el despacho en pleno centro de Valencia, en el edificio Lucini, de la calle Dr. Romagosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario